Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera encabeza reunión con el Cosena

La polémica cita con el Consejo de Seguridad Nacional estará centrada en el fallo sobre el diferendo limítrofe con Perú que la Corte de La Haya dará a conocer el próximo 27 de enero.

24horas.cl Tvn

Lunes 20 de enero de 2014

Durante la mañana de este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la reunión con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el que fue convocado para abordar el fallo que la Corte Internacional de La Haya dará a conocer sobre el diferendo martítimo con Perú.

A la cita asistieron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Edmundo Eluchans y Jorge Pizarro, respectivamente; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; de la Armada, Enrique Larrañaga, y la Fuerza Aérea, Jorge Rojas; además de General Director de Carabineros, Gustavo González, y el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

Además, Piñera solicitó la presencia de los ministros del Interior, Andrés Chadwick; de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; de Relaciones Exteriore, Alfredo Moreno; de Economía, Félix de Vicente, y de Hacienda, Felipe Larraín.

El encuentro comenzó a eso de las 09.00 horas en la Sala de Consejo de La Moneda y las autoridades estuvieron reunidas por más de dos horas. Una vez finalizado, los presidentes de las cámaras del Congreso aseguraron que en la cita se abordaron todos los temas y reiteraron que el Cosena tiene caracter consejero y no militar.

"Se está haciendo un buen trabajo, de mucha coordinación y hay mucha unidad", señaló el diputado Edmundo Eluchans.

Los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y director de Carabineros evitaron conversar con la prensa.

La convocatoria al Palacio de La Moneda causó polémica al momento de ser anunciada mediante un comunicado del Ministerio del Interior, pues fue interpretada como un elemento que ayudaba a aumentar la tensión en el clima, ya que en ciertos sectores de la opinión pública el Cosena se encuentra muy desprestigiado por tratarse de un órgano creado en dictadura, si bien fue reformado y reducido a un papel de mera asesoría.

Desde Perú, en tanto, algunos sectores identificaron la convocatoria como un intento de militarizar la situación y un signo de nerviosismo ante el inminente fallo.

Andrés Chadwick fue quien salió a calmar los ánimos y aseguró que la reunión con el Cosena estaba dentro de los planes del mandatario de cara a la decisión en la demanda marítima, al igual que las anteriormente sostenidas con los ex cancilleres y la presidenta electa, Michelle Bachelet.

"El Presidente de la República ha diseñado su agenda para efecto de poder mantener debidamente informadas a las distintas instituciones y organismos del Estado acerca de los fundamentos de la defensa jurídica de Chile ante La Haya", sostuvo Chadwick.

La última vez que fue convocado fue en 2005, cuando Perú amenazaba con presentar una demanda en La Haya.

Mientras se desarrolló el encuentro, fuera del palacio de Gobierno diversas organizaciones sociales protestaron simulando estar amordazados, con cartes y banderas chilenas.

 

Señalaron que la defensa en La Haya responde a la protección de los intereses de los "verdaderos ganadores" de la Guerra del Pacífico, que serían los poderes económicos.