Click acá para ir directamente al contenido

Senadores piden impugnar La Haya y canciller evita dar plazo

La comisión de RR.EE. de la Cámara Alta entrega su respaldo a la Presidenta en la demanda marítima boliviana, mientras Heraldo Muñoz llama a tener "confianza" en la estrategia del Gobierno.

José Morgado

Miércoles 11 de junio de 2014

Una sola postura hay en el mundo político nacional respecto a la demanda marítima boliviana: Chile debe pedir la incompetencia de La Haya.

Esa fue la conclusión a la que llegaron este miércoles los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quienes se reunieron con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en La Moneda, donde le manifestaron todo su respaldo en el litigio.

"Estoy convencido de que la Corte Internacional no es competente, que Bolivia no tiene la razón, que los derechos expectaticios que han planteado no existen", declaró Jorge Pizarro (DC) al finalizar el encuentro.

Francisco Chahuán (RN), por su parte, indicó que "hay unanimidad de todos los miembros de la comisión respecto de la incompetencia de la Corte de resolver esta demanda unilateral de Bolivia".

"Es una demanda inconsistente jurídicamente y más bien es política y comunicacional", recalcó Chahuán.

El dirigente de calle Antonio Varas aseguró que la mejor estrategia es que Chile solicite la incompetencia de La Haya antes del 15 de julio, pero aclaró que "nosotros vamos a respaldar la decisión que tome la Presidenta, porque este es un tema de Estado".

CANCILLER: "NO VAMOS A IMPROVISAR"

El canciller Heraldo Muñoz, por su parte, señaló que esta reunión es una de las últimas que sostendrá la Mandataria para abordar la demanda de Bolivia.

"La Presidenta ha escuchado atentamente y tanto yo como el agente y el coagente hemos explicado el contenido de la memoria boliviana y las distintas opciones que tiene Chile (...) ahora la Presidenta está en posición de reflexionar sobre todo lo que ha escuchado y tomar una decisión oportunamente", expresó.

El secretario de Estado evitó adelantar si la incompetencia se solicitará antes del 15 de julio, recordando que hay plazo hasta el 18 de febrero de 2015. Para tomar esa decisión, precisó, se tomarán en cuenta no sólo factores jurídicos, sino que también políticos y comunicacionales.

Asimismo, Muñoz llamó a tener "confianza" en la labor que está realizando el Ejecutivo, indicando que siempre estará el interés de Chile por delante.

"Debe usted tener la confianza y todos los ciudadanos que el agente, los coagentes, ya han estado trabajando hace mucho tiempo en todas las posibilidades. Por tanto, no vamos a improvisar", sentenció.