Click acá para ir directamente al contenido

Tarud dice sentirse "ofendido" tras críticas por declaraciones

El diputado abrió la opción de una filtración del fallo de La Haya y llamó a no cometer represalías contra los peruanos residentes en Chile.

Elkjaer Lobos

Martes 14 de enero de 2014

No pasaron desapercibidas sus palabras sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú en la Corte de La Haya.

Jorge Tarud, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámra de Diputados  y uno de los diputados más respetados en esa materia, ha tenido unas intensas últimas 24 horas tras recibir una olas de críticas tras sus comentarios.

El parlamentario señaló que podría existir una filtración del fallo que se conocerá el 27 de enero y realizó un llamado para no cometer represalias contra la comunidad peruana en nuestro país, en caso que el dictamen no sea favorable para Chile.

"Nos da la impresión que este fallo no será favorable para Chile, en consecuencia se constituiría en un fallo arbitrario, que reitero sería un despojo del mar chileno (...) el fallo se podría haber filtrado de parte de la corte lo que en consecuencia sería un vicio en el procedimiento. ¿Por qué tanta algarabía (en Perú) por el fallo que ya están llamando a celebrar?", dijo Tarud.

Pero las críticas no vinieron de la Alianza, sino de su propia tienda política. El Partido por la Democracia (PPD), a través de una declaración pública de su comisión política, rechazó "por unanimidad" las declaraciones de Tarud.

"La voluntad del PPD es que el fallo de La Haya sea asumido como una política de Estado, como parte de un acuerdo nacional de respeto al fallo y que la implementación de este tendrá que ser discutida e implementada por el jefe de Estado", señala el escrito.

A lo que agregó: "La Comisión Política del PPD encuentra sumamente peligrosa la manera en que el diputado Jorge Tarud está manifestando una posición anti el pueblo peruano que podría traducirse en actividades o acciones contra los residentes peruanos en Chile".

Este martes siguieron las reacciones y el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, señaló, en tono irónico, en el Canal 24 horas que "(Tarud) debe ser muy cercano a Zulma porque no veo ni cómo ni de dónde va a tener más conocimiento que el propio Presidente, que el canciller y los que estaban ahí (...) Me parecen equivocadas sus declaraciones, esto no es bueno porque la intención de ayer es dar la clara señal que estamos unidos detrás de los intereses de Chile".

Desde la academia, el cientista político de la Universidad Diego Portales (UDP) e integrante del Partido Socialista (PS), Alfredo Joignant, calificó como "patético" e "indignante" el "comportamiento del parlamentario.

"Se mueve entre lo patriotero y el populismo y me produce vergüenza. Voy a salir a denunciarte cada vez que tomes la palabra, esto es el colmo, y lo haré independientemente de cual sea el fallo. Tu afán de protagonismo y exhibicionismo es abyecto. Y qué decir de la irresponsabilidad política involucrada con la Presidenta (Michelle) Bachelet", señaló el cientista político.

TARUD "OFENDIDO"

Ante esta cascada de críticas, Jorge Tarud también publicó una declaración en donde dice sentirse "ofendido por los calificativos empleados en dicha declaración y en particular al concepto de 'antiperuano'”.

"Jamás he tenido una sola palabra despectiva hacia el pueblo peruano, muy por el contrario, creo que ambos pueblos tenemos un futuro común. Hasta tengo primos hermanos peruanos", indicó, añadiendo que ayer "hice un llamado a la ciudadanía a través de los medios de comunicación a respetar a la comunidad peruana en Chile, pues ellos no tienen responsabilidad alguna con la demanda del gobierno de Alan García".

Tarud agregó que "la defensa irrestricta de los derechos de Chile, de los tratados vigentes y de su soberanía, nunca han tenido para mí color político. Tengo el legítimo derecho en democracia a expresar mis opiniones, representando también a las primeras mayorías que siempre he obtenido de parte del pueblo que me eligió diputado".

"Por último, apoyo plenamente lo expresado por la Presidenta electa y los ex Presidentes de la República, en el sentido de que el fallo de La Haya deberá ser conforme a derecho", finalizó Tarud.