Click acá para ir directamente al contenido

Valdés: La integración debe ser prioridad del próximo Gobierno

La implementación del fallo y las relaciones bilaterales con Perú se deben abordar luego de conocerse la resolución, subraya Juan Gabriel Valdés.

Constanza Solis

Domingo 26 de enero de 2014

"Esto no es un partido de fútbol, no hay situaciones claras y un resultado claro, es evidente que este fallo será muy complejo".

Con estas palabras el ex canciller nacional, Juan Gabriel Valdés, se refería en Estado Nacional al trascendental fallo que se conocerá mañana lunes por parte de la Corte Internacional de La Haya.

La amplia complejidad que significará las casi dos horas que durará la lectura por parte del tribunal, asegura Valdés tiene que ser afrontada bajo la mirada de expertos juristas y destacó que le parece "sabio que el Presidente de la República se demore un par de horas en hablar y hacer una reacción".

Y es que sin duda las declaraciones de ambos mandatarios, sumadas a la distintas pretensiones de las partes, hacen que lo que sucederá mañana lunes en Holanda se transforme en un momento que debe ser afrontado con mucha precaución según el ex canciller.

"S si bien la validez del fallo es inmediata, la ejecución solo puede realizarse una vez que se establezca de manera clara con un equipo binacional, ciertas mediciones y consensos, que en algunos casos podrían transformarse en reformas legales que podrían ser constitucionales" explicó.

Pero si hay un tema que Valdés destaca y suma como parte de una agenda para el próximo gobierno, es el manejo de las relaciones internacionales con el Perú, las que integran una prioridad como política de Estado en materia de integración.

"Nosotros durante mucho tiempo hemos avanzado en mejorar la relación con nuestros vecinos, hemos buscado con Bolivia y Perú resolver nuestros problemas. Con Argentina tuvimos la peor de las relaciones y ahora ha ido en mejora", aseguró.

Aumento del intercambio social, estudiantil y apoyo entre movimientos, son algunos de los puntos que se propone el ex canciller sean considerados por el futuro mandato de Michelle Bachelet para mejorar las relaciones entre ambos países.

Basándose también en las palabras del agente peruano en la Corte, Allan Wagner, quien al final de su intervención en la Corte explicó "y con esto señores magistrados, este tema pone fin de manera definitiva a todos los desacuerdos limítrofes que puedan existir entre nuestro país".

Según Valdés, "el Perú está construyendo una base para mejorar las relaciones" y ante esto, nuestro país tiene que ser "proactivo en buscar confianza en las relaciones" aseguró.