Click acá para ir directamente al contenido

Assange critica a Obama

Fundador de Wikileaks criticó el mensaje de apoyo a la libertad de expresión en el Medio Oriente entregado por el mandatario de EE.UU.

Mariángel Calderón

Jueves 27 de septiembre de 2012

Barack Obama "ha hecho más para criminalizar la libertad de expresión que cualquier otro presidente de Estados Unidos" dijo este miércoles el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se burló del discurso presentado por el mandatario norteamericano en la Asamblea General de la ONU.

En una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en el Reino Unido, el periodista australiano criticó el mensaje de apoyo a la libertad de expresión en Oriente Medio entregado por el mandatario, mientras que al mismo tiempo "persigue" a su organización por la filtración de cables diplomáticos.

"Debe haber sido una sorpresa para los jóvenes egipcios que se lavaron los gases lacrimógenos estadounidenses de sus ojos (durante la "Primavera árabe") haber escuchado que Estados Unidos apoya el cambio en Oriente Medio", declaró Assange.

"Es hora de que el presidente Obama cumpla su palabra (...) y que Estados Unidos ponga fin a su persecución de Wikileaks", agregó el periodista, quien se encuentra en una compleja situación diplomática, desde que el Gobierno de Ecuador aceptó otorgarle asilo diplomático en su sede en el Reino Unido.

La defensa de Assange en la ONU tiene relación con los temores de que la justicia lo extradite a Estados Unidos donde enfrentaría condiciones de detención "inhumanas" e incluso la pena de muerte, según han advertido sus abogados.

Fuentes estadounidenses y europeas han respondido diciendo que el Gobierno de Estados Unidos no ha emitido ninguna acusación criminal o lanzado un intento de extraditar a Assange.