Click acá para ir directamente al contenido

Justicia de Venezuela ordena detener a dos activistas políticos

Ambos intentaron refugiarse en Colombia, que terminó deportándolos la semana pasada a Venezuela bajo el argumento de que estaban haciendo actividades proselitistas.

24Horas.cl Tvn

Martes 9 de septiembre de 2014

La justicia de Venezuela ordenó el lunes detener a dos jóvenes activistas opositores con causas abiertas que habían intentado refugiarse en la vecina Colombia.

Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, de la organización no gubernamental "Operación Libertad" opositora al Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, tienen causas abiertas por alterar el orden público debido a su supuesta participación en manifestaciones violentas hace cuatro años.

Como parte de las obligaciones impuestas por las causas judiciales, debían presentarse cada 21 días ante las autoridades. Pero ambos intentaron refugiarse en Colombia, que terminó deportándolos la semana pasada a Venezuela bajo el argumento de que estaban haciendo actividades proselitistas.

"Un tribunal de control de ese estado (Carabobo) libró una orden de captura contra Saleh y Valles porque habrían violado el régimen de presentación cada 21 días al que estaban sometidos", dijo el Ministerio Público en una nota de prensa.

Gómez cobró notoriedad en Venezuela al encabezar en el 2011 una huelga de hambre de casi un mes frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir la libertad de los que dijo eran presos políticos. Desde entonces lideró otras protestas antigubernamentales.

"Hoy hay dos presos políticos más en Venezuela. Todos sabían lo que les esperaba a Lorent Saleh y a Gabriel Valles en manos del régimen", escribió la defenestrada diputada opositora María Corina Machado, en su cuenta de Twitter @MariaCorinaYa, apuntando al gobierno del colombiano Juan Manuel Santos.

Los partidos opositores aseguran que el Gobierno venezolano tiene tras las rejas a decenas de "presos políticos", que se han incrementado después de las violentas protestas a principios de año que cobraron más de 40 vidas.

Pero, repitiendo una frase de su fallecido mentor Hugo Chávez, Maduro dice que en su país sólo hay "políticos presos".

Fuente: Reuters