Click acá para ir directamente al contenido

Fallo a favor de Manning

Soldado acusado de filtrar documentación confidencial a WikiLeaks argumentó que sufrió un trato vejatorio en la cárcel.

Mariángel Calderón

Miércoles 9 de enero de 2013

Tras ser arrestado en 2010 por haber filtrado documentación confidencial a WikiLeaks, el soldado estadounidense Bradley Manning, cosecha su primera victoria.

Luego de enfrentarse por primera vez a la justicia militar y declarar haber recibido un trato vejatorio durante los más de mil días de presidio que tiene a cuestas, la jueza que lleva su caso falló a su favor y estimó que Manning recibió castigos injustos en la cárcel.

Durante la sesión del juicio, en el que se juzga por haber filtrado cera de 70 mil documentos secretos del Pentágono, el soldado señaló que "estaba en una situación muy estresante. No tenía ni idea de lo que pasaba, me daban muy poca información. Empecé a deteriorarme. Estaba ansioso todo el rato por no saber nada. Los días se fundían en noches y las noches en días".

Dijo, además, que debía permanecer 23 horas al interior de una celda, debido a que las autoridades temían que se quitara la vida.

Pese al fallo positivo a su favor, sus defensores no lograron que la justicia desestimara su caso debido l trato vejatorio. A cambio, la jueza, Denise Lind, estableció que se deberán descontar 112 días de la pena que reciba una vez que termine el juicio.