Click acá para ir directamente al contenido

Justicia venezolana ordena suspender proclamación de cuatro diputados electos

A menos de que haya un nuevo pronunciamiento del TSJ, ninguno podrá juramentarse el próximo 5 de enero.

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de diciembre de 2015

El máximo tribunal de Venezuela ordenó este miércoles suspender de manera provisional la proclamación de cuatro diputados electos en los recientes comicios legislativos, respondiendo a una impugnación solicitada por una parlamentaria electa por el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV).

Tres de los diputados pertenecen a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y uno al PSUV. Los cuatro fueron electos en el estado Amazonas.

A menos de que haya un nuevo pronunciamiento del TSJ, ninguno podrá juramentarse el próximo 5 de enero cuando entra en vigencia la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora.

"(Se) ordena de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena", se lee en la decisión de la Sala Electoral del TSJ.

El amparo fue solicitado por Nilcia Maldonado, ex ministra de Pueblos Indígenas del presidente Nicolás Maduro y diputada suplente electa por Amazonas.

Entre el martes y el miércoles varios ex candidatos del PSUV presentaron recursos contenciosos electorales contra diputados electos a principios de diciembre, en unos comicios donde la MUD logró arrebatarle al chavismo la mayoría parlamentaria al hacerse con 112 de los 167 curules.

La Sala Electoral también decidió el miércoles declararse competente para conocer los recursos de impugnación, lo que daría inicio a un juicio para cuestionar la victoria de diez diputados, de los cuales nueve son opositores.

De prosperar la causa promocionada por los oficialistas, se repetirían los comicios en varios circuitos en los estados Amazonas, Aragua y Yaracuy.

Fuente y foto: Reuters