Click acá para ir directamente al contenido

Karadzic no estaba al tanto de la matanza de Srebrenica

"En realidad, le ocultaron", dijo su abogado en alegato ante el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia por los delitos de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de octubre de 2014

El exlíder político de los serbios de Bosnia Radovan Karadzic no estaba al tanto de la matanza de Srebrenica en julio de 1995, afirmó este jueves su asesor jurídico en el juicio por genocidio ante el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia.

"No existe la más mínima prueba que demuestre que el doctor Karadzic haya planificado u ordenado la ejecución de prisioneros, ni siquiera de que estuviera al corriente", afirmó Peter Robinson, consejero del acusado, en el alegato ante el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

"En realidad, le ocultaron" estos hechos, añadió Robinson. "Por lo tanto no es culpable de genocidio", concluye.

Karadzic, de 69 años, es acusado de la masacre de casi 8.000 hombres y niños musulmanes a manos de las fuerzas serbobosnias en julio de 1995 en Srebrenica, la peor matanza cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Según la acusación, esta matanza formaba parte de un plan de limpieza étnica en Bosnia urdido por Karadzic, el general Mladic y el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic tras el desmantelamiento de Yugoslavia en 1991.

El objetivo era, según la acusación, expulsar a los musulmanes, croatas y a los no serbios de estas zonas para crear un Estado serbio étnicamente puro.

Karadzic es acusado de 11 cargos de genocidio, de crímenes contra la humanidad y de crímenes de guerra presuntamente cometidos durante el conflicto de Bosnia, que causó unos 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995.

No se prevé un veredicto antes de octubre de 2015.

La acusación pide cadena perpetua para Karadzic, quien se defiende él mismo con la ayuda de un consejero jurídico y se declara no culpable.

El miércoles, en el primer día de los alegatos, Karadzic dijo que era un "amigo de los musulmanes". En la apertura del juicio, en marzo de 2010, calificó de "mito" la matanza de Srebrenica.

Fuente: AFP