Click acá para ir directamente al contenido

Kerry busca apoyos en Egipto para la guerra contra el Estado Islámico

En la capital egipcia, Kerry se reunirá con el presidente, Abdel Fatah al Sisi, y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

24Horas.cl TVN

Sábado 13 de septiembre de 2014

El secretario de Estadonorteamericano, John Kerry, intentaba este sábado en El Cairo seguir sumandoapoyos para crear una amplia coalición internacional contra el Estado Islámico(EI), un grupo yihadista que tomó parte de Irak y Siria y con el que Washingtondice estar "en guerra".

Los esfuerzos internacionales decara a la lucha contra este grupo sunita ultrarradical se reforzaron estasemana, con la visita del presidente francés François Hollande el viernes aIrak, y la gira regional de Kerry, que comenzó el miércoles en Bagdad.

En la capital egipcia, Kerry sereunirá con el presidente, Abdel Fatah al Sisi, y con el secretario general dela Liga Árabe, Nabil al Arabi.

El jueves, el funcionarionorteamericano logró en Arabia Saudita el compromiso de diez países árabes paraluchar contra ese grupo yihadista que ha cometido atrocidades en Irak y Siria,donde proclamó un califato en los territorios bajo su control.

En El Cairo, el secretario deEstado tratará de lograr que "las instituciones religiosas se pronunciencontra el EI, y que hablen al respecto en sus sermones del viernes",durante las plegarias semanales en las mezquitas, explicó a los periodistas unfuncionario que viaja con Kerry.

El secretario de Estado trató elviernes en Ankara de convencer a Turquía de que participe en la coalición queWashington está tratando de crear.

Sin embargo, Turquía se niega aparticipar activamente en las operaciones armadas, pues teme poner en peligrola vida de 46 de sus ciudadanos prisioneros de los yihadistas en el norte deIrak.

En esta "guerra" contrael EI, tal como lo formuló el viernes la Casa Blanca, el general retirado JohnAllen, hombre clave de la guerra en Irak, fue encargado de coordinar la futuracoalición.

PUENTE HUMANITARIO PARA SALIR DEIRAK

Kerry asistirá el lunes a unaconferencia internacional sobre Irak que tendrá lugar en París, y a la cualIrán, el peso pesado chiita de la región y aliado de Bagdad, no ha sidoinvitado por el momento.

El secretario de Estadonorteamericano sostuvo que una participación iraní "no seríaadecuada", debido a su implicación en Siria, donde Teherán apoya alrégimen de Bashar al Asad.

La conferencia de París, a lacual fueron invitados unos 20 países, "permitirá a cada uno ser mucho máspreciso sobre lo que puede o quiere hacer", indicó una fuente diplomática.

Para preparar esta conferencia,el presidente francés François Hollande viajó el viernes a Irak, donde prometióayudar "aún más militarmente" a Bagdad en su lucha contra el EI,mencionando una próxima "entrega de material militar".

Hollande visitó en particularErbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde se reunió con cristianosdesplazados. Cientos de miles de personas, pertenecientes sobre todo aminorías, escaparon a principios de agosto hacia esta región autónoma del nortede Irak debido a la ofensiva yihadista.

François Hollande, primer jefe deEstado extranjero en visitar Bagdad desde el comienzo el 9 de junio de laofensiva del EI en el norte de Irak, anunció la creación de un "puentehumanitario" para los que quieran abandonar este país.

En el marco de su estrategia, elpresidente estadounidense Barack Obama indicó el miércoles que ampliará a Siriala campaña aérea contra el EI, en curso en Irak desde el 8 de agosto.

En total, 1.600 militaresestadounidenses serán desplegados en Irak para apoyar a las fuerzas armadasiraquíes en materia de equipos, entrenamiento e inteligencia.

Obama prometió tambiénincrementar la ayuda militar a los insurgentes sirios que combaten tanto contrael régimen de Bashar al Asad como contra el EI.

Fuente: AFP

Foto: Reuters