Click acá para ir directamente al contenido

Kim Jong-Un lidera desfile en Pyongyang tras ser nombrado presidente de su partido

El líder norcoreano presidió el evento desde una plataforma que da a la gigantesca plaza Kim Il-Sung, ubicada en el centro de la capital.

Agencia AFP

Martes 10 de mayo de 2016

El líder norcoreano Kim Jong-Un presidió un masivo desfile en Pyongyang este martes para celebrar el último congreso del partido oficial, en el que afianzó su autoridad tras ser nombrado presidente de la formación.

Kim presidió el evento desde una plataforma que da a la gigantesca plaza Kim Il-Sung, ubicada en el centro de la capital, a donde acudieron cientos de miles de participantes que agitaron ramos de flores para saludarlo.

En el país, los desfiles militares multitudinarios son habituales para celebrar fechas importantes y para mostrar sus últimas adquisiciones militares, incluyendo los misiles balísticos de largo alcance que todavía están en fase de desarrollo.

Sin embargo, el evento del martes tuvo un carácter civil, aunque en las carrozas también había maquetas de misiles y de propulsores.

El jefe del Estado, Kim Yong-Nam, cuyo cargo es en realidad nominal, felicitó a Kim Jong-Un por su elección el lunes como presidente del Partido de los Trabajadores.

"La elección mostró (...) la absoluta confianza (...) de los militares y de la gente en el gran líder Kim Jong-Un", dijo Kim Yong-Nam.

Kim Jong-Un, heredero de una dinastía que gobierna el país desde su creación en 1948, tenía hasta ahora el título de primer secretario del Partido de los Trabajadores.

Los participantes en el desfile agitaban flores de papel, globos y banderas del partido.

Algunos portaban carteles que decían "larga vida al camarada Kim Jong-Un, gran líder de nuestro país y de nuestro pueblo" y "Gloria a nuestro querido líder".

Foto: Reuters