Click acá para ir directamente al contenido

Kim Jong-Un promete convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo"

Por su parte, Estados Unidos declaró estar dispuesto a sentarse a negociar con Corea del Norte "sin condiciones previas".

Agencia AFP

© Reuters

Martes 12 de diciembre de 2017

El dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", informó el miércoles la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

En un discurso ante trabajadores del programa balístico, Kim declaró el martes que su país "avanzará victoriosamente y se convertirá en la potencia nuclear y militar más fuerte del mundo", según KCNA. El 28 de noviembre, Pyongyang lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz, según los expertos, de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

EEUU está listo para discutir con Pyongyang "sin condiciones previas"

Estados Unidos está dispuesto a sentarse a negociar con Corea del Norte "sin condiciones previas", declaró el martes el jefe de la diplomacia de Washington, Rex Tillerson.

"Estamos listos para tener la primera reunión sin condiciones previas", dijo Tillerson durante una conferencia en Washington. 

"No es realista decir 'vamos a hablar con ustedes solamente si vienen a la mesa de negociaciones listos para abandonar su programa'" nuclear, agregó.

Hasta el momento, Estados Unidos sostenía que toda negociación debía limitarse a la discusión sobre la desnuclearización de la península coreana.

"Encontrémonos y hablemos del clima si quieren, o discutamos si hace falta una mesa cuadrada o una redonda y eso les da placer", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pero durante el resto de su presentación, Tillerson insistió en que la campaña estadounidense de presión económica y diplomática sobre Pyongyang continuará "hasta que caiga la primera bomba".

Enfatizó que Washington "simplemente no puede aceptar una Corea del Norte con armas nucleares y que el presidente Donald Trump "pretende asegurarse de que no tengan armas nucleares capaces de alcanzar las costas de Estados Unidos".