Click acá para ir directamente al contenido

Kremlin ordena a EEUU el recorte de su personal diplomático en Rusia

La gran mayoría de los 1.200 funcionarios de la embajada y del consulado de Estados Unidos en Rusia son ciudadanos rusos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 31 de julio de 2017

El Kremlin ordenó a Estados Unidos que recorte cerca de un 60 por ciento de su personal diplomático en Rusia, pero muchos de esos empleados serán ciudadanos rusos, lo que modera el impacto de la medida adoptada como consecuencia de las sanciones impuestas por Washington.

El ultimátum de Vladimir Putin es una muestra a los votantes de que el presidente está dispuesto a enfrentarse a Estados Unidos, aunque también está calibrada para evitar que se afecten las inversiones estadounidenses o dañar las relaciones con el mandatario republicano Donald Trump.

Putin había dicho el domingo que Estados Unidos debe retirar a 755 miembros de su personal diplomático en Rusia para septiembre. También anunció la incautación de propiedades diplomáticas en represalia por lo que calificó como sanciones ilegales del Congreso en Washington.

La gran mayoría de los 1.200 funcionarios de la embajada y del consulado de Estados Unidos en Rusia son ciudadanos rusos. Reducir su número afectará la cede diplomática y las operaciones consulares, pero eso no tiene el mismo impacto que expulsar a los diplomáticos estadounidenses del país.

Las nuevas sanciones estadounidenses se aprobaron en parte tras la conclusión de las agencias de inteligencia locales respecto a que Rusia intervino en la elección presidencial del año pasado, lo que refuerza las medidas punitivas por la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

En comentarios sobre qué personal diplomático debe irse, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo a periodistas en una conferencia telefónica: "Eso es decisión de Estados Unidos".

Moscú no aguardó a que el presidente Donald Trump promulgara las nuevas sanciones porque "no tenía sentido esperar" después de que la legislación fue adoptada por el Congreso, agregó.