Click acá para ir directamente al contenido

La cartilla de racionamiento llega a Venezuela

Nuevas restricciones impedirán excederse en la compra de 20 productos regulados.

24horas.cl Tvn

Martes 4 de junio de 2013

El gobierno de Venezuela impondrá una cartilla electrónica que impedirá excederse en la compra de 20 productos regulados. Una cartilla de racionamiento que, de momento, funcionará a prueba, a partir del 10 de junio, en el estado de Zulia, pero que si tiene éxito se extenderá a todo el país

Esta cartilla venezolana se asemeja a la famosa cartilla implantada por el régimen de los Castro en Cuba, por la limitación que tendrá para la adquisición de alimentos de primera necesidad, el tiempo para hacerlo y la cantidad de personas.

Según el gobierno de Nicolás Maduro, el objetivo del racionamiento es garantizar la seguridad alimentaria en esa región y evitar el contrabando de alimentos fuera del país.

El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Fernando, de acuerdo a lo revelado por el secretario general de Gobierno de Zulia, Blagdimir Labrador.

“Se trata de un sistema diseñado por la gobernación estatal, integrado a un servidor de Cantv que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados”.

Con esta imposición será imposible comprar un producto más de una vez durante el mismo día, aunque sea en dos comercios diferentes. El cupo y la frecuencia por persona lo determinará el Gobierno según la disponibilidad de inventarios, y el nivel de escasez en ese momento.

Hasta ahora, los comercios ponían carteles limitando la compra a dos o tres paquetes por persona. Entre los productos más reclamados y escasos se encuentran la leche, el arroz, el aceite, la harina, el azúcar, el papel higiénico y la crema dental.

Este sería el primer paso para el establecimiento de la cartilla o sistema de racionamiento electrónica para la escasez, en toda Venezuela.

Labrador explicó que desde el inicio del Plan Antibachaqueo se ha decomisado un total de 3.500 toneladas de alimentos. El secretario general de Gobierno aseveró, además, que los mecanismos ideados para contrarrestar el delito del contrabando y acaparamiento de alimentos continúan aplicándose con el despliegue de funcionarios en la vigilancia de la comercialización de los productos.