Click acá para ir directamente al contenido

La cruda historia que acompaña a los 'niños brujos' de Togo

En la zona norte del país, se registraron 733 casos de menores acusados de realizar brujería recibiendo crueles castigos durante 2013. La cifra podría ser mayor.

Victor Jaque

Miércoles 24 de septiembre de 2014

Son niños -y niñas- casi iguales a los que juegan en nuestras plazas cada tarde, aunque su historia puertas adentro está marcada por sufrimiento.

El hogar "Don Bosco" de las Misiones Salesianas, emplazado en Togo, acoge a una serie de pequeños víctimas de maltrato por ser considerados brujos, o los responsables de todos los males que afectan al país, desde una mala cosecha hasta los problemas de empleo.

La organización, como recoge elpais.com, recoge estadísticas desoladoras. Sólo en la provincia de Kara, en el norte del país, cerca de 773 menores fueron acusados de hacer brujería en el año 2013, cifra que podría ser mayor.

Para dar cuenta de esta realidad, Misiones Salesianas publicaron un lapidario informe que busca generar un movimiento internacional que no permita dejar en la impunidad a los agresores de estos menores, misma finalidad que tiene un reciente documental publicado.

La pieza audiovisual, con el título "Yo No Soy Bruja", desnuda una realidad que preocupa en el país. Normalmente, estos pequeños acusados de brujos son de los sectores más vulnerables de la sociedad del país.

Uno de los casos más brutales es el de Georgette, una niña que fue sometida a un 'baño' de agua caliente por su madre para demostrar que no era una hechicera infantil. Los realizadores de documental, además, señalan que esta problemática la viven todos los niños que destacan en la sociedad de Togo, ya sea para bien o para mal.

En Togo, así como en otros países de la región africana, existe abundante legislación destinada a proteger a la infancia en parte gracias a la presión de la comunidad internacional, aunque muchas veces, las disposiciones legales aceptadas por occidente colisionan con las tradiciones ancestrales de cada país.

A continuación, puedes revisar un extracto de este documental:

Foto: Reproducción - YouTube.