Click acá para ir directamente al contenido

La discreta vida de Margot Honecker en Chile

La ex mujer fuerte de la Alemania comunista evitó en sus últimos años las opiniones políticas y prácticamente no se dejaba ver en público.

Agencia AFP

Viernes 6 de mayo de 2016

Margot Honecker, que fuera la primera 'dama de hierro' de la República Democrática Alemana (RDA) y viuda de Erich Honecker, vivió una discreta y apacible vida en Chile, donde pasó su vejez antes de morir este viernes a los 89 años.

Rodeada por un pequeño círculo íntimo conformado por líderes comunistas y ex refugiados chilenos en la RDA, Honecker evitó en sus últimos años las opiniones políticas y prácticamente no se dejaba ver en público.

La casa que habitó en Santiago, junto a su nieto Roberto -pintor, músico y escritor-, está en un condominio en el elegante barrio La Reina, rodeada de árboles enormes con loros que revolotean entre las ramas, y cercada por muros altos y un gran portón verde como acceso, donde el conserje tenía la instrucción de avisarle si algún periodista merodeaba por el lugar.

Según la prensa chilena, la exministra de Educación de la RDA bajo el gobierno de su marido desde 1971 hasta poco antes de la caída del Muro de Berlín en 1989, dedicó sus últimos años a leer, dar pequeños paseos a pie y evocar con nostalgia el régimen comunista que lideró junto a su esposo.

Una de sus últimas y más sonadas actividades públicas fue el 7 de octubre de 2009, cuando participó en la celebración en Santiago de los 60 años de nacimiento de la RDA, una actividad organizada por una veintena de chilenos perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet que se exiliaron allí.

En aquella reunión, ella leyó un manifiesto en el que reivindicó el gobierno de su esposo.

"En estos momentos existe en Alemania una enorme campaña contra la RDA socialista; no existe ningún show de televisión, ningún film, ningún noticiero en donde no se enlode con ahínco la RDA, pero sin resultado", leyó durante ese acto.

"Hoy hay mucha juventud que reflexiona y dice: debemos construir otra sociedad, como fue aquel tiempo", agregó.

La viuda de Honecker defendió el gobierno de su marido hasta el final. En el décimo aniversario de la reunificación alemana escribió: "En el Este, nunca conocimos la incertidumbre, la necesidad ni la miseria. Ahora el monstruo dinero ha reemplazado a las relaciones humanas".

"La xenofobia y el neofascismo se están desarrollando en el Este. Esto se debe al pasado reciente. Las raíces de este demonio son inherentes al orden social capitalista", escribió en un libro publicado en el 2000, "La otra Alemania".

La RDA se estableció en 1949 en el territorio ocupado por la Unión Soviética en Alemania tras la II Guerra Mundial, hasta 1990, pocos meses después la caída del muro de Berlín.

Honecker rechazó llevar a cabo reformas como las que emprendió el líder soviético Mijáil Gorbachov en los años 1980 en la URSS, por lo que el Partido Comunista, que buscaba perpetuarse en el poder, le obligó a dimitir, poniendo fin a 18 años de poder absoluto.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), la RDA albergó a miles de refugiados chilenos, entre ellos a la actual presidenta socialista Michelle Bachelet, con quien Margot Honecker compartió el médico de cabecera del Palacio de Gobierno durante su primera administración, Miguel Ángel Puccio, formado en la RDA.

Según la prensa local, Margot viajaba un mes al año a Cuba, para someterse a un control médico completo.

En julio de 2008 estuvo en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega la condecoró por el 29 aniversario de la revolución sandinista, que fue apoyada por la RDA.

Tras la caída del muro y pasar por la tambaleante Unión Soviética, Margot viajó a Chile en 1992 acompañada por su hija Sonja, quien estaba casada con el chileno Leonardo Yáñez.

Erich Honecker llegó a Chile un año después, al ser liberado de un juicio en Alemania por razones de salud. Murió de cáncer en Santiago el 29 de mayo de 1994.