Click acá para ir directamente al contenido

La FAO dice que el ébola amenaza la seguridad alimentaria en África

Las restricciones a los movimientos de la población y las zonas de cuarentena ha llevado a compras guiadas por el pánico, escasez de alimentos y aumentos de precios.

Sebastián Mora

Martes 2 de septiembre de 2014

La peor epidemia de ébola de la historia ha puesto en peligro cosechas y ha hecho subir los precios de los alimentos en África Occidental, dijo el martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtiendo que el problema se intensificará en los próximos meses.

La FAO emitió una alerta especial para Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más afectados por el brote que ha dejado alrededor de 1.550 muertos desde que se detectase el virus en las remotas junglas del sudeste de Guinea en marzo.

Las restricciones a los movimientos de la población y el establecimiento de zonas de cuarentena para contener la extensión de la fiebre hemorrágica ha llevado a compras guiadas por el pánico, escasez de alimentos y aumentos de precios en países poco preparados para absorber el impacto.

"Incluso antes del brote del ébola, los hogares en algunas de las partes más afectadas gastaban hasta el 80 por ciento de sus ingresos en comida", dijo Vincent Martin, jefe de la FAO en la oficina de Dakar, que coordina la respuesta de la organización.

"Ahora estos últimos repuntes de precios están poniendo los alimentos completamente fuera de su alcance", dijo Martin en un comunicado, añadiendo que la crisis alimentaria podría obstaculizar la contención de la enfermedad, que se extiende habitualmente a través de los fluidos corporales de los enfermos.

La producción de arroz y maíz se reducirá en la cercana campaña de cosecha, debido a que la migración y las restricciones de movimientos provocan falta de mano de obra en las granjas, dijo la FAO.

Las cosechas de aceite de palma, cacao y caucho se verán seriamente afectadas, estrechando el poder adquisitivo de muchas familias.

La FAO aprobó un plan de emergencia para repartir 65.000 toneladas de alimentos a 1,3 millones de personas afectadas por el ébola en un período de tres meses.

El precio de la yuca en un mercado de la capital de Liberia, Monrovia, ha subido un 150 por ciento en las primeras semanas de agosto, dijo la FAO, añadiendo que la depreciación de la divisa en Sierra Leona y Liberia probablemente fuerce una mayor alza de precios.

Fuente: Reuters