Click acá para ir directamente al contenido

La Haya ordena a Japón suspender caza de ballenas

Tribunal Internacional acusa al país nipón de cazar estos mamíferos para fines comerciales y no científicos.

24horas.cl Tvn

Lunes 31 de marzo de 2014

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya ha dictaminado este lunes que la pesca de ballenas por parte de Japón no tiene fines científicos y ha prohibido la concesión de nuevos permisos al país para su pesca.

El Tribunal falló sobre la causa por las ballenas en la Antártica, litigio que enfrentaba a Australia y Japón, acusando a este último país de que sus prácticas no parecen ser impulsadas estrictamente por motivos científicos, como había argumentado.

"Japón debe revocar todos los permisos, autorizaciones y licencias concedidos en el marco de (el programa de investigación) Jarpa II y abstenerse de conceder cualquier nuevo permiso en virtud de este programa", declaró el juez principal, Peter Tomka, durante la audiencia en el Palacio de la Paz de La Haya.

Japón había justificado durante este proceso, que dura desde 2010, que la caza de ballenas que realiza en las aguas de la Antártica es una labor con fines científicos. La corte criticó a Japón por haber entregado información limitada no consistente con estos fines.

En su veredicto final, la Corte decidió no conceder nuevos permisos a Japón para cazar ballenas.

El caso fue llevado a la Corte Internacional por Australia contra de Japón, por la caza ilegal de ballenas en aguas de la Antártica. En 2012 se agregó en la causa el Gobierno de Nueva Zelanda.

CASI 32.000 BALLENAS CAPTURADAS

Según cifras de la ONG WWF, casi 32 mil ballenas fueron capturadas desde que comenzara la moratoria para su pesca en 1986.

El peor año, desde que se instauró la moratoria, fue en 2007, año en que casi dos mil ballenas fueron cazadas.

La prohibición de la caza de ballenas es casi universal salvo en Japón, Noruega e Islandia. Japón, bajo la excusa de "caza científica" es el país más activo con un programa anual de captura. Ampliamente difundida por organizaciones ecologistas que buscan detener definitivamente esta práctica, que tuvo al borde de la extinción a muchas de las especies de ballenas.