La izquierda uruguaya se prepara para festejar nuevo triunfo

La izquierda uruguaya se prepara para festejar nuevo triunfo

El candidato del Frente Amplio llega a las elecciones de este domingo con ventaja significativa frente a su adversario, el centroderechista Luis Lacalle Pou.

Carmen Aguilar
30.11.2014

El expresidente Tabaré Vázquez podría convertirse mañana domingo de nuevo en presidente de Uruguay. Vázquez parte como favorito frente al centroderechista Luis Lacalle Pou.

Un total de 2,6 millones de uruguayos están llamados para elegir al sucesor de José Mujica en una segunda vuelta en la que todas las encuestas vaticinan un triunfo holgado de Vázquez, que obtendría entre 52% y 55% de los votos, sobre el candidato del Partido Nacional (PN) Lacalle Pou que sumaría entre 37% y 40% de las adhesiones.

Con el animo por las nubes, miles de adherentes al Frente Amplio (FA, izquierda gobernante) celebraron el jueves en un parque de Montevideo el acto de cierre de la campaña en el que Vázquez se comprometió a "mejorar, avanzar y profundizar el programa y el proyecto político de la izquierda".

"La elección está ganada", dijo a AFP Sixto Pedreja, empleado de la salud que presenció el masivo acto portando una enorme bandera desflecada que lo acompaña en su militancia política desde 1988.

"Las encuestas nos daban para atrás. Pero siempre confié en que el tercer gobierno se iba a dar. Los gobiernos del FA nos dieron diez años muy prósperos", agregó.

LA HISTORIA SE REPITE

Si la victoria del FA se materializa, el 1 de marzo de 2015 Mujica le devolverá la banda presidencial que Vázquez le entregó cinco años antes, tras cerrar el primer mandato de la izquierda en la historia del pequeño país sudamericano.

El socialista, oncólogo, masón y abanderado de la lucha contra el tabaco recibirá el gobierno del exguerrillero de 79 años que al frente del país ganó fama mundial por sus discursos a favor de la paz, contra el consumismo y por la promoción de leyes como la polémica regulación del mercado de marihuana.

Como Vázquez al finalizar su mandato, Mujica transita los últimos meses de su gobierno con una aprobación superior al 60%. Dos de cada tres uruguayos aprueba el desempeño de 'Pepe' y sólo 17% de los uruguayos lo desaprueba como presidente, según una encuesta difundida el miércoles por Equipos Consultores.

Sin embargo, Mujica dejaría a su sucesor cuentas pendientes como la implementación de la venta de marihuana en farmacias, la instancia prevista por la ley que el Congreso aprobó en diciembre de 2013 y que aún resta concretar.

A su vez, otro tema impulsado por Mujica -que al igual que la legalización de la marihuana genera rechazo en parte de la población- como lo es la posible llegada de seis presos de Guantánamo en carácter de refugiados quedaría en manos de Vázquez.

Con una personalidad opuesta a la del verborrágico Mujica, Vázquez focalizó su campaña electoral en giras por el interior del país con la intención de tener un dialogo "mano a mano con la gente" y dejó en segundo plano su contacto con los medios, limitando sus apariciones a puntuales entrevistas dadas antes de la primera vuelta.

Fuente AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]