Click acá para ir directamente al contenido

La mejor profesora del mundo visita Chile

Hanan Al Hroub fue galardonada con el Global Teacher Prize, el premio más importante en el ámbito de la educación por su método de la no violencia.

24Horas.cl TVN

Domingo 31 de julio de 2016

Hanan Al Hroub acaba de ganar el galardón más importante para los docentes a nivel mundial, el Global Teacher Prize, por su forma de enseñanza para evitar la violencia.

Al Hroub es palestina. Nació y creció en  un campo de refugiados cerca de Belén. Y decidió convertirse en docente de básica después de que sus hijos presenciaran cómo soldados disparaban a su marido y se reían mientras apretaban el gatillo.

Ese episodio fue traumático para sus niños. Dejaron de estudiar y se aislaron, así que su madre decidió buscar ayuda en el colegio. Fue ahí cuando se dio cuenta de que los profesores no estaban preparados para tratar las consecuencias de la violencia, en un país donde los soldados entran en las escuelas y donde se lanzan bombas lacrimógenas en los centros educativos, tal y como cuenta Al Hroub.

Fue entonces cuando decidió tomar partido, convirtiéndose en educadora de básica y desarrollando el método por el que ha sido premiada.

"Primero les hago sentir seguros y uso juegos para cambiar su comportamiento de agresivo a colaborativo", cuenta a 24 Horas Central.

Hanan Al Hroub fue elegida entre los 8.000 postulantes al galardón, pero lo que más le gusta del premio es que "a dónde voy los profesores están interesados en conocerme y espero que también los políticos se fijen en lo que una profesora palestina ha logrado, para que vean lo que los profesores pueden lograr en sus propios países".

Entre los finalistas no había ningún chileno, por lo que Elige Educar lanzará un premio a nivel nacional para encontrar a los cinco mejores profesores de Chile que se postularán al premio en la próxima edición. Sus historias se conocerán a través de TVN.