Click acá para ir directamente al contenido

La misteriosa y eterna "ciudad de los muertos" en Irak

La expresión 'Wadi us-Salaam' significa 'Valle de la Paz' y bien sirve para definir a este enorme "pueblo" y sus "habitantes". Sin embargo, no todo es como parece.

Fernando Jimenez

Miércoles 15 de enero de 2014

A veces Google Maps puede engañar desde su perspectiva aérea. Lo que bien parece una ciudad en medio del desierto, puede resultar siendo un pueblo “fantasma”.

La expresión 'Wadi us-Salaam' que significa en árabe 'Valle de la Paz', dista de ser real. Si bien desde lejos cuenta con todas las características de una ciudad iraquí, con calles y un muro que la rodea, esconde un misterioso secreto.

En total, son más de 1.485 hectáreas las que sirven de “vivienda” para diferentes “habitantes”: un área similar al de una pequeña ciudad estadounidense o europea.

Wadi us-Salaam” es realidad un enorme cementerio. Pero no uno cualquiera, sino uno de récord, quizá el más grande del mundo.

Aunque usted no lo crea, este enorme recinto cuenta con presencia militar ya que en sus calles se viven recurrentes enfrentamientos en los entierros.

La dinámica ha acompañado este lugar por más de 1.400 años.  Se estima que alberga varios millones de cuerpos, mientras que más de 500.000 de cuerpos adicionales son enterrados.