Click acá para ir directamente al contenido

La mitad de la población Siria necesita ayuda humanitaria

La ONU prevé más de 3 millones de refugiados para final de año. Medio millón de niños necesitan ayuda urgente.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de junio de 2013

Más de 10 millones de sirios, la mitad de su población, necesitará ayuda humanitaria para finales de este año, para lo que harán falta más de 5.000 millones de dólares, según han revelado este viernes las agencias humanitarias de la ONU.

Las nuevas previsiones, una actualización del plan de respuesta ante la situación en Siria, incluyen más del doble del número de refugiados, que ahora se cifran en 3,45 millones frente a los 1,6 actuales, diseminados por Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM), que ha entregado US 500 millones en comidas en Siria en lo que va de año, prevé que el coste semanal de sus operaciones pase de los 20 millones actuales a 36 millones después de septiembre y ha advertido de que tiene un desfase de fondos de unos 725 millones de la divisa estadounidense.

"Estas son grandes cifras. No son sostenibles a largo plazo", ha reconocido el subdirector ejecutivo del PAM, Amir Abdulla. Por su parte, el coordinador de emergencias regional en Siria del PAM, Muhannad Hadi, ha incidido en que "hemos llegado a una fase en Siria en la que algunas personas, si no consiguen alimentos del PAM simplemente no comen".

NIÑOS EN PELIGRO

La embajadora de Unicef en el Líbano, Lucy Liu, ha alertado de la "grave situación" por la que pasan cerca de un millón de refugiados sirios en el Líbano, de los cuales la mitad son niños, que necesitan ayuda urgente. "Los recursos de las comunidades libanesas de acogida, el Gobierno y las organizaciones humanitarias se han estirado hasta el límite", según ha indicado.

La actriz ha explicado que, en los campamentos que visitó, "muchos niños tienen sarna, piojos y pulgas, los casos de diarrea están aumentando y muchas familias viven en tiendas de campaña hechas con sacos de estopa y sábanas de plástico". Además, ha apuntado que "no tienen agua ni baños, por lo que utilizan varias franjas abiertas como letrinas".

Por ello, la organización ha advertido del riesgo de que, debido a las cicatrices físicas y psicológicas que ha provocado el conflicto, se corre el riesgo de crear una "generación perdida". Más de 100.000 personas cruzan la frontera entre Siria y Líbano cada mes y se espera que, a final de año, haya más de 400.000 niños sirios no escolarizados en el país de acogida, según ha indicado.

Liu, que ha visitado varios asentamientos provisionales en la región de Bekaa, en Líbano, ha hecho un llamamiento a la gente a que "se informe sobre esta crisis y, por favor, ayude a los refugiados".

En este sentido, UNICEF ha recordado que, debido al creciente número de refugiados, la respuesta de emergencia de la organización internacional "sigue estando insuficientemente financiada" y la falta de solución política al conflicto requiere recaudar "enormes recursos para satisfacer las necesidades de la población".