Click acá para ir directamente al contenido

La nueva vida de Aisha

La joven afgana que fue mutilada por su marido intenta dejar atrás sus traumas.

Mónica Ñancupán

Martes 22 de mayo de 2012

El rostro mutilado de Bibi Aisha, dio la vuelta al mundo cuando la revista Time hizo pública su fotografía en una de sus portadas. El marido de la joven fue quien le cortó sus orejas y su nariz en castigo por huir del hogar.

La joven, de 20 años, hoy vive en Estados Unidos y lucha por reconstruir su vida y olvidar los momentos difíciles que debió enfrentar. Aisha cuenta con una prótesis para su nariz, sin embargo no siempre la utiliza.

A los 12 años, los padres de Aisha la obligaron a contraer matrimonio para aliviar las deudas que enfrentaba la familia. En su vida matrimonial, la joven debió enfrentar diversos maltratos y abusos, como dormir en el establo junto a los animales.

Ante estos reiterados abusos, la mujer decidió escapar, pero una corte talibana la encontró culpable de haber deshonrado a la familia de su esposo. Como sentencia la mujer fue mutilada.

Durante una entrevista a la cadena de noticias CNN, Aisha recordó que "cuando me cortaron la nariz y las orejas, me desmayé. En mitad de la noche sentía como si tuviera agua fría en mi nariz"... "Abrí los ojos y ni siquiera podía ver con toda aquella sangre".

Aisha llegó a Estados Unidos en 2011, luego que el país le otorgara asilo político. Hoy en día la joven estudia inglés y comentó que en un futuro le gustaría seguir la carrera de agente de policía.

La mujer está a la espera de una nueva operación para terminar con la reconstrucción de su nariz, pero sus miedos le han impedido enfrentarse nuevamente al quirófano.