Click acá para ir directamente al contenido

OIT denuncia que la austeridad aumenta desempleo

Reformas laborales y los recortes provocan una situación "alarmante" en el mercado global.

Mariángel Calderón

Lunes 30 de abril de 2012

Son medidas impopulares que buscan frenar la crisis europea, pero que no han logrado crear puestos de trabajo, según explica la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe que asegura que las reformas están dando lugar a una "alarmante" situación en el mercado laboral global, que no muestra signos de recuperación.

En los países desarrollados, especialmente en Europa, no se espera que el empleo regrese a los niveles previos a la crisis del 2008 hasta fines del 2016, dos años más tarde de lo previsto anteriormente. "La austeridad no ha producido un mayor crecimiento económico", afirmó en una rueda de prensa Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT.

Se estima que 196 millones de personas estaban desempleadas en el mundo a fines del año pasado y se prevé que la cifra aumente a 202 millones en el 2012, una tasa del 6,1%, según el informe anual de la agencia de Naciones Unidas "World of Work Report 2012". "Las reformas laborales mal concebidas no puede funcionar bien en el corto plazo. Estas reformas tienden en situaciones de crisis a conducir a la destrucción de más empleo", dijo Torres, principal autor del informe.

Las tasas de jóvenes desempleados se han disparado, aumentando el riesgo de descontento social, especialmente en zonas de África y Oriente Medio. El mercado laboral global se ha deteriorado en los últimos seis meses, con una desaceleración muy importante en el caso de los países europeos, dijo Torres. El desempleo ha aumentado en un número significativo de países durante el último año, entre ellos en más de dos tercios de los países europeos.

"El enfoque de muchos países de la zona euro sobre la austeridad fiscal está profundizando la crisis laboral e incluso podría dar lugar a otra recesión en Europa", dijo la organización que hace público el documento cuando la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano Mario Monti trabajan en un plan que les permita aprobar de forma simultánea el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate permanente diseñado para frenara la crisis económica de la eurozona.