La ONU y ONG presionan al G20 para que actúe contra el ébola

La ONU y ONG presionan al G20 para que actúe contra el ébola

Ban Ki-Moon solicitó que se "redoblen esfuerzos" para poder parar la expansión del virus que tiene su principal foco en el oeste de África.

Daniel Andrade
15.11.2014

Naciones Unidas instó este sábado a los líderes del G20 a que intensifiquen su respuesta contra el letal virus del Ébola en el oeste de África, advirtiendo de que habrá una crisis alimentaria si no se hace nada.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que está en Brisbane con motivo del G20 que reúne a las economías más desarrolladas, se sumó al llamado de las agencias de ayuda internacionales que exigen acciones concretas para luchar contra esta epidemia.

"También me gustaría hacer hincapié en la necesidad de intensificar la respuesta internacional al brote de ébola en el oeste de África", dijo Ban a la prensa.

"Mientras se reducen los contagios en algunas zonas, aumentan en otras. La transmisión sigue siendo más veloz que la respuesta de la comunidad internacional. Insto a los líderes del G20 a que redoblen los esfuerzos".

Ban dijo que el impacto secundario de la crisis sanitaria puede repercutir en otros sectores, incluida una crisis alimentaria, causada por la interrupción de la agricultura en países afectados por el brote del virus como Sierra Leona y Liberia.

"Esto podría provocar una gran crisis alimentaria que podría afectar más de un millón de personas en la región", dijo.

El G20 está presionado para que adopte una respuesta financiera contundente para luchar contra la epidemia del Ébola, mientras los especialistas sanitarios que luchan en terribles condiciones en el terreno reclaman más recursos.

Oenegés como Oxfam y Save the Children urgen al G20 a que actúe unido para garantizar que se proporcionan los recursos necesarios en términos de personal, equipo y financiación.

"Es una oportunidad para borrar las huellas del Ébola y no la podemos dejar escapar", dijo la responsable de Oxfam para Australia, Helen Szoke.

Ban dijo que aunque el ébola empezó como un problema de salud, se ha convertido en un problema económico y de seguridad, que requiere recursos ingentes en términos de dinero, logística y tratamiento.

"Debido a la extraordinaria naturaleza de la enfermedad creo que la comunidad internacional ha sido presa del pánico", dijo. "Deberíamos evitar este tipo de pánico".

La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que han muerto 5.177 personas de las 14.413 contagiadas con ébola en ocho países desde diciembre de 2013.

La OMS reconoce no obstante que el número de muertes es muy superior, dado que la mortalidad del actual brote se sitúa en torno al 70%.

El brote de ébola sigue afectando a Guinea, Liberia y Sierra Leona, en particular.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]