La peor crisis del Vaticano

La peor crisis del Vaticano

El Vaticano aseguró que el escándalo daña la fe en la iglesia.

Mónica Ñancupán
28.05.2012

Esta es la peor crisis en el Papado de Benedicto XVI, que derivó en el arresto de su mayordomo. El Vaticano reconoció que el sórdido caso pondrá a prueba la fe de los católicos.

El escándalo estalló la semana pasada cuando, en un lapso de pocos días, el presidente del banco del Vaticano fue abruptamente despedido, el mayordomo fue arrestado por las filtraciones y se publicó un libro denunciando presuntas conspiraciones entre los cardenales, los "príncipes de la Iglesia".

Los documentos filtrados a los periodistas se referían a corrupción en los vastos negocios financieros de la Iglesia con empresarios italianos.

El portavoz del Vaticano Federico Lombardi dijo en una rueda de prensa: "Esto es naturalmente algo que puede dañar a la iglesia y poner a prueba la confianza en ella y en la Santa Sede".

Los diarios italianos, citando a otras fuentes en el Vaticano, reportaron que el mayordomo detenido es meramente un chivo expiatorio y fue castigado debido a que la Iglesia no estaba dispuesta a involucrar a los cardenales detrás de las filtraciones.

La Secretaría del Estado administrada por el cardenal Tarcisio Bertone, mano derecha del Papa, y el escándalo parece involucrar una lucha entre sus aliados y sus enemigos que recuerda a las conspiraciones del Renacimiento dentro del Vaticano.

"Creo que este es un momento muy serio, es una crisis grave porque tiene que ver con la violación de la confianza en el círculo íntimo del Vaticano", dijo Robert Moynihan, editor de la revista Inside the Vatican.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]