Click acá para ir directamente al contenido

La piedra de jade de 174 toneladas descubierta en Birmania no se puede mover

La piedra, de casi seis metros de largo, fue descubierta la semana pasada por unos mineros enterrada a unos 60 metros de profundidad en el interior de una montaña en el estado de Kachin.

Agencia AFP

Jueves 20 de octubre de 2016

Una piedra de jade de 174 toneladas de peso y valorada en varios millones de dólares, que fue descubierta en Birmania, deberá permanecer por ahora en su sitio porque sus propietarios no disponen del equipo necesario para extraerla.

La piedra, de casi seis metros de largo, fue descubierta la semana pasada por unos mineros enterrada a unos 60 metros de profundidad en el interior de una montaña en el estado de Kachin, una región del norte de Birmania rica en jade.

"Cuando rascamos la esquina de la piedra pudimos ver que era de muy buena calidad", declaró el diputado local Tint Soe. "Pero la piedra no se puede mover en este momento porque no hay aquí máquina que pueda hacerlo y tampoco hay carretera" apropiada, declaró el diputado local, Tint Soe.

 

A pesar de que algunos han llegado a estimar el precio de la piedra en más de 170 millones de dólares, Tint Soe consideró que el valor rondaba probablemente sólo unos 5,4 millones.

Birmania es la productora de la mayoría del jade de buena calidad del mundo. Se trata de una piedra semipreciosa de color verde muy apreciada en China, donde se la conoce como "la piedra del paraíso".

Empresas vinculadas a la antigua junta dominan el comercio del jade en Birmania, que la ONG Global Witness calcula que ascendió a unos 31.000 millones de dólares en 2014, el equivalente a casi la mitad del PIB del país.

Miles de trabajadores birmanos pobres se trasladan al norte del país para tratar de encontrar trozos de jade olvidados por las excavadoras de las grandes compañías, una actividad no controlada sobre la que autoridades y empresas hacen la vista gorda.

En ese contexto, la minería de jade puede tener un alto coste humano debido a los frecuentes deslizamientos de tierra, como el que dejó un centenar de muertos en noviembre del año pasado.

Fotos: AFP