Click acá para ir directamente al contenido

La principal base militar de Bengasi cae en manos de los islamistas

Se trata de la mayor pérdida sufrida por el ejército libio, que tiene grandes dificultades para reorganizarse tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Fernando Jimenez

Martes 29 de julio de 2014

El cuartel general de la Unidad de Fuerzas Especiales del Ejército Libio, principal base militar en Bengasi, cayó el martes en manos de grupos islamistas tras varios días de encarnizados combates, según fuentes de ambos bandos.

El "Consejo de Shura de los revolucionarios de Bengasi", una alianza de grupos islamistas y yihadistas, anunció en un comunicado que había tomado el control de este cuartel general, información que fue confirmada por una fuente militar libia.

Esta última anunció que "la base principal de las fuerzas especiales cayó este martes" en manos de estos grupos, entre los que figura Ansar Asharia, clasificado como "organización terrorista" por Washington.

Los combates se intensificaron desde hace una semana en Bengasi, provocando unos 60 muertos a partir del sábado, según fuentes médicas de esta ciudad.

"Las fuerzas especiales bajo el mando del coronel Wanis Abu Jamada se retiraron a causa de sufrir varios ataques", agregó la misma fuente.

Se trata de la mayor pérdida sufrida por el ejército libio, que tiene grandes dificultades para reorganizarse tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

La Unidad de fuerzas especiales es una de las pocas brigadas del ejército regular en Libia. Sin embargo, ha anunciado su apoyo a las operaciones del general disidente Jalifa Haftar, pero sin ubicarse bajo su mando.

Este general disidente realiza desde el 16 de mayo pasado una operación contra los grupos "terroristas" en Bengasi. 

Acusado por sus detractores de estar intentando dar un golpe de Estado, se beneficia del apoyo de muchas unidades del ejército regular libio, entre las que destaca la Fuerza Aérea.