Click acá para ir directamente al contenido

La propuesta que buscan sacar de la crisis económica a Puerto Rico

El estado, dependiente de Estados Unidos, mantiene una deuda de 72 billones de dólares. Expertos sugieren que disminuya el tamaño de su aparato público.

24Horas.cl TVN

Martes 28 de julio de 2015

Disminuir beneficios de salud, aumentar los impuestos y rebajar la cantidad de profesores contratados por el Estado son parte de los planteamientos clave que hacen economistas a Puerto Rico para superar la crisis económica que vive.

El estado, dependiente de Estados Unidos, posee una deuda de más de 72 billones de dólares que le impide desarrollarse normalmente.

Además, al ser un territorio anexo al país norteamericano, no tiene la posibilidad de declararse en "bancarrota".

Para intentar resolver el problema, tres ex integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) escribieron un informe en el que instan a Puerto Rico a tomar medidas drásticas para intentar salir de la crisis, que fue publicado en el medio inglés The Guardian.

José Faigenbaum, Jorge Guzmán y Claudio Loser sugirieron al estado disminuir urgentemente el tamaño de su aparato público a la vez que se disminuye el gasto y se aumentan los impuestos.

Los economistas sustentaron su propuesta de despedir profesores en que, si bien el gasto educacional creció un 39% en la última década, la inscripción escolares disminuyó un 25%.

Para solventar el pago de la deuda del país, Puerto Rico estableció un repago de préstamo que alcanza los $58 millones para el 1 de agosto, cifra que no es seguro pueda entregar.

Al respecto el jefe de gabinete puertorriqueño, Víctor Suárez, dijo que están trabajando en un plan de préstamo a corto plazo que esté respaldado por las ganancias de los impuestos al petróleo.

"La prioridad siempre será atender a los servicios esenciales para los ciudadanos, como la seguridad, el cuidado de la salud y la educación", dijo Suarez.

Foto: Reuters.