Click acá para ir directamente al contenido

Paz para la UE

Reconocimiento fue otorgado por sus "décadas de estabilidad".

Mariángel Calderón

Lunes 10 de diciembre de 2012

En medio de una crisis económica que mantiene a las principales potencias de Europa sumidas en una tragedia financiera que parece no acabar, la Unión Europea (UE) recibió este lunes en Noruega el Premio Nobel de la Paz.

Sus décadas de estabilidad y democracia tras los horrores de dos guerras mundiales son las motivaciones que incentivaron al comité noruego a otorgarle el reconocimiento, pese a las penurias que pasa hoy en día.

"Sesenta años de paz. Esta es la primera vez que esto ha sucedido en la larga historia de Europa", dijo Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, antes de la ceremonia.

"Los hechos prueban que la Unión Europea es un instrumento de mantenimiento de la paz de primer orden", dijo Van Rompuy, quien recibe el premio junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y Martin Schulz, jefe del Parlamento Europeo.

Europa está padeciendo problemas de crecimiento económico e incluso recesiones en ciertos casos, con alzas del desempleo, y algunos de sus estados miembros no están pudiendo pagar sus deudas. Se considera que ésta es la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Los pesares económicos han provocado malestar social en una serie de países del bloque, sobre todo en Grecia, que está cerca de la bancarrota.

No obstante, el comité que entrega el Premio Nobel se focalizó en el papel de la UE como conciliador de las diversidades y disparidades del "viejo continente", logrando que Alemania y Francia pasen de ser enemigos a aliados.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se sentaron uno al lado del otro durante la ceremonia, sonriendo y hablándose en voz baja en distintos momentos.

Desde apenas seis estados iniciales que acordaron una alianza en la producción de carbón y acero en la década de 1950, hasta los 27 miembros de la actualidad, la UE se extiende desde Portugal hasta Rumania y de Finlandia hasta Malta, y establece normas y regulaciones que tienen injerencia sobre más de 500 millones de personas.

"El rol estabilizador jugado por la UE ha ayudado a transformar la mayor parte de Europa de un continente de guerra a un continente de paz", dijo el comité del Nobel el 12 de octubre, cuando se anunció que el bloque regional había ganado el premio, en una decisión inesperada.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters