Click acá para ir directamente al contenido

Laboristas británicos prometen abordar explotación de trabajadores inmigrantes

Los conservadores y los laboristas están codo a codo en los sondeos y se dirigen a una de las elecciones más ajustadas en décadas.

24Horas.cl TVN

Domingo 19 de abril de 2015

El líder de la oposición de Gran Bretaña, Ed Miliband, dijo el sábado que crearía una agencia del Gobierno para procesar a empleadores que exploten a trabajadores inmigrantes si el Partido Laborista llega al poder en las elecciones del 7 de mayo.

En un discurso clave sobre la inmigración -una extendida preocupación entre los británicos que ha dado mayor influencia a un partido escéptico respecto a la Unión Europea-, Miliband ofreció detalles sobre la manera en que los laboristas buscarían garantizar que los extranjeros no provoquen una caída del promedio de salarios en la nación.

"Convertiremos en un delito las bajas salariales o el empeoramiento de las condiciones de trabajadores locales generado por la explotación de trabajadores inmigrantes", dijo en un discurso en el noreste de Inglaterra.

Más de 600.000 personas han migrado a Gran Bretaña en los últimos 12 meses a septiembre, por encima del medio millón de personas que llegaron el año previo, mientras que el promedio de los salarios en el país no ha subido significativamente pese a la disminución del desempleo.

Los conservadores y los laboristas están codo a codo en los sondeos y se dirigen a una de las elecciones más ajustadas en décadas.

Ambos partidos desean recuperar a ex seguidores que ahora apoyan al Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP, por su sigla en inglés), que alguna vez atrajo a cerca de un quinto de los votantes pero recientemente ha perdido terreno en las encuestas.

Los laboristas establecerían una unidad en el Ministerio del Interior dedicada a procesar empleadores que pagan a los inmigrantes una suma inferior al salario mínimo o violan otras normativas laborales, dijo Miliband.

"Esta explotación de la peor clase no es mala solamente para quienes se ven afectados directamente, sino que reduce los estándares de vida y las condiciones para todos los demás", declaró Miliband.

El líder laborista también reiteró que su partido planea contratar 1.000 efectivos adicionales para vigilar la frontera y prohibir que empleadores tomen trabajadores exclusivamente desde el exterior, y añadió que el anterior Gobierno laborista se había equivocado al no aplicar restricciones temporales a la inmigración desde Europa del Este.

Fuente: Reuters

Foto: Reuters