Lagos está entre ex presidentes que piden libertad de Leopoldo López

Lagos está entre ex presidentes que piden libertad de Leopoldo López

Siete ex Presidentes del Club de Madrid emitieron una declaración conjunta solicitando además una "observación internacional" de las elecciones venezolanas que se llevarán a cabo en diciembre. "Es una obligación de los demócratas levantar la voz", señaló Lagos.

24Horas.cl TVN
28.10.2015

A través de una declaración conjunta, siete ex Presidentes latinoamericanos que forman parte del Club de Madrid pidieron una observación internacional en las elecciones que se llevarán a cabo en diciembre en Venezuela, así como también la liberación del líder opositor llanero, Leopoldo López. Esto tras las declaraciones emitidas por Franklin Nieves, fiscal del caso que terminó con la condena a 14 años de cárcel para López, y quien tras huir del país denunció presiones por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

El grupo de ex Mandatarios que forman parte de la petición son Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo lagos (Chile), Felipe Calderón (México), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

lopez.JPG

En el detalle de la petición, los ex jefes de Estado pidieron que se anulen los "procesos amañados" y la "persecución" a López y a todos los opositores al régimen, además de una "observación internacional" de las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre en Venezuela.

En paralelo, afirmaron que "sería un contrasentido" que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acepte al régimen venezolano, que "persigue a la oposición, criminaliza a la disidencia y no respeta la libre expresión.

El ex Presidente Lagos afirmó al respecto que "donde se violan los derechos humanos es una obligación de los demócratas levantar la voz", en línea con Alejandro Toledo, quien insistió en que "los derechos humanos son universales" y "no tienen nacionalidad".

CONDENA AL "SILENCIO" DE ACTUALES PRESIDENTES

Los ex presidentes además lamentaron el silencio oficial de los gobernantes latinoamericanos actuales ante la situación de López, condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, tras los actos violentos que se produjeron en manifestaciones contra el Gobierno en febrero del año pasado, que terminaron 43 muertos.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]