Click acá para ir directamente al contenido

Lanzan lista de "predadores de la libertad de prensa"

Reporteros Sin Fronteras realiza campaña publicitaria acusando a los presidentes que peor tratan a los periodistas en sus países.

Mariángel Calderón

Viernes 3 de mayo de 2013

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanzó su lista anual de predadores de la libertad de información.

La nómina, que contempla a jefes de Estado, políticos, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales,  tiene como objetivo denunciar a aquellos que "censuran, encarcelan, secuestran, torturan y, en ocasiones, asesinan a periodistas y otros actores de la información".

Christophe Deloire, secretario general de RSF, declaró que "estos predadores de la libertad de información son responsables de las peores exacciones cometidas contra los medios de comunicación y sus representantes".

El listado incluye al presidente ruso, Vladimir Putin, al dictador sirio Bashar al Asad, al recién estrenado presidente de la República Popular China, Xi Jinping y al cuestionado líder iraní Mahmud Ahmadineyad.

Asimismo, destaca a las organizaciones criminales o paramilitares, que "con frecuencia ligadas al narcotráfico, como los Zetas en México, los Urabeños en Colombia o las mafias en Italia, continúan tomando como blanco a los periodistas y a los medios de comunicación que consideran demasiado curiosos, demasiado independientes, a menudo hostiles".

Para conmemorar el  Día Mundial de la Libertad de Prensa, en París, activistas de la organización expusieron carteles en las calles que muestran a estos "predadores" realizando gestos obscenos.