Click acá para ir directamente al contenido

Las cenizas del volcán Calbuco llegaron a Argentina

Las autoridades han pedido a los vecinos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura no salir de sus casa por la lluvia de ese polvo gris que ha llegado a las tres localidades.

Carmen Aguilar

Jueves 23 de abril de 2015

Las cenizas del volcán Calbuco han traspasado las fronteras hasta Argentina. Desde poco antes de la media noche, el polvo gris comenzaba a caer en los barrios oeste de San Carlos de Bariloche para luego llegar hasta el centro de la ciudad.

También en San Martín de los Andes y Villa La Angostura se ha cubierto de este polvo gris que cae desde las 22:00 horas.

 

Según informan medios locales, la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini, pidió a la población que no saliera de sus casas, aunque a lo largo de la noche se han visto largas filas en los supermercados de personas para conseguir provisiones.

"La población ya tiene la experiencia por lo sucedido; ahora le pedimos que se queden en sus domicilios", dijo la intendente en una entrevista telefónica.

"En esta ocasión comunicamos rápidamente la situación, como no pasó hace cuatro años", dijo recordando lo vivido por el volcán Peyehue. "La población ya tiene la experiencia por lo sucedido" y agregó "ahora estamos preparados".

 

Previamente, se había anunciado la suspensión de las clases y el cierre del aeropuerto. "Tenemos que analizar cómo se van desencadenando los sucesos con las cenizas y decidir cómo avanzamos tanto con el cese de clases como con el tema de los vuelos".

A partir de las 8.30 de esta mañana está prevista una reunión del Comité de Emergencia en Bariloche para estudiar la posibilidad de establecer un límite de venta para las estaciones de servicio y un sistema de urgencia de electricidad, además de establecer una reserva de combustible para los vehículos de emergencia.