Click acá para ir directamente al contenido

Las claves de la huelga general en Cataluña

Hay grupos de personas cortando rutas, avenidas "tomadas" en las ciudades, escuelas cerradas y las actividades del FC Barcelona permanecen paralizadas en apoyo.

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de octubre de 2017

Frente a la demostración represiva del gobierno de Mariano Rajoy tras el referéndum, los catalanes se han volcado hoy a las calles durante esta jornada. Hay diversos puntos de Barcelona y otras ciudades que están ocupados por manifestantes, quienes han detenido el curso diario del comercio, las escuelas, el tránsito vehicular, el servicio de metro e incluso las actividades de uno de los equipos más famosos del mundo.

Según consigna La Nación, la huelga comenzó temprano con las principales estaciones de metro de Barcelona cerradas, para dar paso a los manifestantes que coparon las calles de la ciudad y marcharon hacia el Parlamento para pedir su independencia.

Claves

- La mayor concentración estaba organizada para las 18 horas (local), sin embargo a las 14 horas se inició una masiva movilización hacia el Parlamento catalán para exigir que los entes políticos avancen en materia de soberanía tras el triunfo del "sí" en el referéndum del gobierno de Carles Puigdemont.

- Los grupos de manifestantes fueron avanzando por vía Laietana, donde se encuentra la sede de la Jefatura de la Policía Nacional, el cuerpo encargado del desalojo de los catalanes en los colegios electorales. El edificio permanece rodeado por las personas que protestan desde hace 24 horas.

- Muchas escuelas cerraron ante la falta de alumnos, y en los hospitales el 75% de los trabajadores de la sanidad pública no fueron a trabajar según autoridades de Salud.

- Por su parte, el Fútbol Club Barcelona se adhirió ayer a la huelga, por lo que hoy han permanecido cerradas todas las instalaciones de su autoría. Emularon la medida los clubes Girona y Espanyol.

- Otro punto de protestas ha dado la sede barcelonesa del PP, el partido del presidente Rajoy. Se estima que unas 2.000 personas, en su mayoría estudiantes, llegaron antes del mediodía para empezar a gritar cánticos por la independencia de Cataluña.

- La marcha fue convocada por el sindicato anarquista CNT, pero la encabezan unos 40 miembros del Cuerpo de Bomberos de Barcelona quienes se suman al requerimiento.

- La Sagrada Familia permanece cerrada.

- En este momento, Barcelona está llena de manifestantes que se repliegan en diversos puntos.

En palabras de la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz, la huelga "es un comportamiento mafioso y no lo vamos a tolerar". Mientras que el gobierno de Puigdemont alentó a los catalanes y denunció que hubo más de 900 heridos por la represión.

El día después del violento referéndum en Cataluña

El día después del violento referéndum en Cataluña

893 personas quedaron heridas en la jornada de referéndum, dicen las autoridades catalanas. Las mismas que, pese a todo obstáculo, reafirmaron su intención de declarar su independencia en los próximos días, mientras que el gobierno central dijo estar dispuesto a impedir esto a toda costa. La Unión Europea ya anunció que no reconocerá la consulta popular.