Las dos Coreas acuerdan retomar el diálogo

Las dos Coreas acuerdan retomar el diálogo

Pyongyang se mostró dispuesta a la reapertura del parque empresarial de Kaesong, que dirige conjuntamente con su vecino del sur.

24horas.cl Tvn
14.08.2013

Desde el pasado mes de abril, el complejo industrial de Kaesong, un parque empresarial situado en Corea del Norte donde operan compañías surcoreanas, se encontraba clausurado por órdenes del régimen de Pyongyang. 

Seúl anunció recientemente que compensaría económicamente a 109 de las 123 empresas surcoreanas afectadas por el cierre, una medida que hacía suponer la clausura definitiva del complejo.

Sin embargo, ahora Pyongyang parece más dispuesto a hablar y la próxima semana retomaría las negociaciones bilaterales sobre el futuro de este polígono industrial. El ministro de Unificación surcoreano, Kim Hyung-Suk, ha aceptado la solicitud del norte: "Creemos que Pyongyang ha decidido actuar con visión de futuro".

Según la agencia estatal de noticias KCNA, el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, que regula las relaciones de Pyongyang con Seúl, está abierta la posibilidad de que tanto los trabajadores surcoreanos como los 53.000 norcoreanos que trabajan en el complejo puedan regresar al trabajo.

Analistas aseguran que el hermético régimen comunista liderado por Kim Jong-Un necesita los aproximadamente 2.000 millones de dólares que recibe cada año del parque empresarial.

Este anuncio de Pyongyang puede verse como un paso más en la normalización de la relación entre las dos Coreas, tensas desde la muerte de Kim Jong-Il y la llegada al poder de su hijo y sucesor, Kim Jong-Un.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]