Click acá para ir directamente al contenido

Siria terrorista

Este lunes se conoció la renuncia del primer ministro sirio, quien una vez fuera del país, calificó al régimen de Bashar al Asad como "terrorista".

Mónica Ñancupán

Lunes 6 de agosto de 2012

El recién renunciado primer ministro de Siria, Riyad Hijab, calificó al régmien de Bashar al Asad de "terrorista" y anunció que a partir de este lunes se unió a los rebeldes.

Hijab, quien como gran parte de la oposición pertenece a la mayoría suní de Siria, no formaba parte del círculo íntimo de Assad, pero es el funcionario civil de más alto nivel en desertar y su partida representa un golpe simbólico a un "establishment" enraizado en la secta minoritaria alauita del presidente.

La televisión estatal dijo que Hijab había sido despedido, pero una fuente oficial en la capital jordana, Amán, informó que el despido se dio luego de su deserción a la vecina Jordania con su familia.

"Anuncio hoy mi deserción de las matanzas y el régimen terrorista y anuncio que me he unido a las filas de la revolución de la libertad y la dignidad. Anuncio que a partir de hoy soy un soldado de esta bendecida revolución", dijo Hijab en un comunicado leído en su nombre por el portavoz, que fue transmitido por el canal de televisión Al Jazeera.

Khaled al Hbous, líder del Ejército Libre de Siria para la zona de los alrededores de la capital, dijo que sus combatientes habían ayudado a Hijab a huir del país: "Lo hicimos entre las 05:30 y las 7:30 de esta mañana", dijo a Reuters por teléfono.

"Aseguramos su ingreso a Jordania y el Ejército jordano lo escoltó", agregó, sin dar más detalles, aunque afirmó que habrá más deserciones.

El opositor Consejo Nacional Sirio dijo que dos ministros y tres generales del Ejército habían desertado con Hijab. Esa afirmación no pudo ser verificada inmediatamente.

También se produjeron hechos de violencia alrededor de la capital, donde los rebeldes dijeron que disparos del Gobierno habían matado a tres iraníes que los rebeldes tenían cautivos. Amenazaron con matar a otros rehenes si el Ejército no detenía sus bombardeos.

La provincia natal de Hijab, Deir al-Zor, ha estado bajo fuertes ataques del Ejército sirio durante semanas mientras las fuerzas sirias tratan de desalojar a rebeldes de grandes zonas del campo.

La televisión siria informó que Omar Ghalawanji, que era viceprimer ministro, fue designado el lunes para dirigir temporalmente el Gobierno.

Asad y su padre, quien fue presidente antes que él, han designado consistentemente a primeros ministros de la comunidad mayoritaria suní. Sin embargo, su posición prácticamente no tiene poder y el control ha permanecido con Asad, su familia y los jefes de seguridad de los alauitas.

Fuente:24 horas.cl/Con información de Reuters