Click acá para ir directamente al contenido

Las estafas de Gisella Cárcamo, la chilena detenida en Siria

A través de una carta con fecha octubre de 2011, ex "hermanas" acusan a la mujer, que también se hace llamar Nadia Chahbi, de obtener dinero a través de campañas para salir de Túnez.

Fernando Jimenez

Martes 1 de octubre de 2013

Un importante vuelco podría tener el caso de Gisella Cárcamo, la chilena que por estos días hace noticia luego de ser detenida junto a su marido en Siria, en un presunto intento de ataque terrorista contra un grupo de militares leales al régimen de Bashar Al Asad.

La información fue dada a conocer por la agencia oficial SANA, señalando que Cárcamo conducía junto a su marido Radwan Hamidi, de origen tunecino, un camión sin patentes cuando "intentaron arremeter contra un punto de control militar del ejército árabe sirio cerca de la fábrica de conservas en Edleb".

Producto del hecho, los soldados dispararon contra Hamidi, quien perdió la vida al instante. Tras ello, procedieron a la detención de Cárcamo.

En una entrevista emitida por el canal local RTV, aseguró haber llegado a Siria tras contraer matrimonio por la ley islámica en Túnez. Asimismo, asegura que conoció a su marido durante su paso por España, donde ella estudiaba Medicina y él Comunicaciones y Tecnología en la Universidad de Navarra.

Confiesa que grupos opositores a Al Asad contactaron con su marido, asignándole la misión de proporcionar atención médica a mujeres locales, dado su rol de ginecóloga. Hasta acá es la historia que se conocía hasta esta jornada.

 

NADIA CHAHBI Y SU PASO POR ESPAÑA

A través de una carta con fecha 12 de octubre de 2011, firmada bajo los nombres de María José, Naryis Intishar y Hanna Firdaws, se empiezan a sembrar sospechas sobre el comportamiento de una mujer llamada Nadia Chahbi, quien residía en Álava (País Vasco, España) y aseguraba poseer ascendencia tunecina.

REVISA ACÁ LA CARTA QUE ACUSA A CÁRCAMO

De hecho, la carta ya destacaba que "se puede apreciar un detalle bastante peculiar y es el acento sudamericano de la 'hermana', que es muy notorio". 

Su nombre comenzó a hacerse conocido entonces en la península al protagonizar una polémica con un doctor, quien para atenderla le solicitó quitarse el velo, algo a lo que se habría negado Chahbi.

El caso llegó a los programas misceláneos de la televisión local, como "Espejo Público" de Antena 3 y el canal Cuatro el programa más visto de las mañanas españolas, en donde la mujer compareció junto a su marido, Radwan Hamidi. En efecto, el mismo nombre del fallecido esposo de Gisella Cárcamo.

REVISA ACÁ SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

Haciendo alusión a testimonios de 2010, la carta informaba que Chahbi ya solicitaba por esas fechas "ayuda económica por internet" contactando así a la agrupación "Conociendo el Islam y Musulmanes", perfil de Facebook en donde está alojada esta carta. Aseguraba sufrir abortos por el cáncer uterino que arrastraba hace bastante tiempo y, fruto de las cooperaciones, fue estableciendo amistades con algunas de las "hermanas" que forman esta iniciativa.

Tras perder el bullado caso ante el doctor y ser multada con miles de euros –los cuales no podía pagar-, Chahbi informó a sus cercanas que esta condición la privaría de acceso a la salud de Álava. Ante ello decide irse a vivir a Túnez a pesar de su delicada condición producto del cáncer.

¿Los motivos? "Temía represalias por parte de la justicia española y que su marido se había enfrentado al médico, por lo que también temía represalias", indica la carta.

 

LA "AMIGA" QUE QUIERE VOLVER A CHILE

Tras un período de ausencia, y ya en Túnez, Chahbi volvió a contactar a sus "hermanas" solicitando "nueva ayuda económica para poder sacar del país a una tal Gisella Cárcamo Cárcamo", a quien identificaba como su vecina de nacionalidad chilena y que había sufrido desprendimiento durante su embarazada tras un supuesto enfrentamiento con la policía al salir de una mezquita.

En principio la agrupación le ayudó. Asimismo, se movilizaron a chilenos por Facebook, quienes mediante interacciones con embajadas enviaban dinero para poder hacer realidad el retorno de Cárcamo a Chile.

El éxito de la operación llegó a tal punto que "finalmente el Gobierno de Chile decidió sacarla del país y alistó todo para febrero", pero, supuestamente, Cárcamo no quería salir de Túnez sin la compañía de su esposo, nuevamente Radwan Hamidi. Para la ayuda siempre utilizaron los datos de Cárcamo en Western Union para transferencias y los datos del marido.

Inexplicablemente, todo "quedó en nada" finalmente, ya que Cárcamo "no quiso abandonar el país para tratarse médicamente debido a que su marido no podía acompañarla porque no tenía documentación".

"Cabe destacar que Chahbi también sostenía que ella también estaba enferma del cáncer uterino sin curar y que encima tenía que cuidar a Gisella", indica la carta.

"Durante todo el proceso de Gisella (que se extendió hasta abril de 2011) siempre se mantuvo esta versión y Cárcamo y Hamidi recibieron mucho dinero para ayudarles en el proceso por parte de muchísima gente alrededor del mundo", se indica.

 

CHAHBI CONTRAATACA

Luego que el caso de Cárcamo desapareciera de los medios, Chahbi cambió su perfil de Facebook y abrió una cuenta con el seudónimo "Muslimah Palestine Love". En esta nueva cuenta se identifico como Nadia Chahbi y, tras eliminar a cierta cantidad de gente y agregar otras, se ganó la desconfianza de sus "hermanas", quienes comenzaron a dudar de la veracidad de los hechos al captar incongruencias en el caso de Gisella Cárcamo.

Pese a todo, contactó nuevamente con "hermanas" de la agrupación señalando que su cáncer estaba "avanzado" y que necesitaba ayuda "urgente", aunque esta vez solicitaba la caridad pidiendo "discreción". A esa altura la opción de que Cárcamo y Chahbi fueran la misma persona ya deambulaba entre las "hermanas".

REVISA ACÁ LA CARTA QUE ACUSA A CÁRCAMO

Ajena a las sospechas, Chahbi creó un nuevo grupo en la red social pidiendo ayuda para abandonar Túnez. Entregó número y datos para comprobar que efectivamente residía allí.

Sin embargo, aquí dio un paso en falso, ya que facilitó la cuenta de su marido, idéntico al del anterior caso de Gisella Cárcamo. Más sospechas.

Una vez más, la supuesta falta de papeles de su esposo complicaría su traslado a España. "Por las incongruencias del caso y debido sobre todo a que Nadia y Gisella tienen el mismo marido, y además Nadia tiene acento sudamericano (concretamente chileno) se procede a cerrar el grupo de Facebook de ayuda para evitar estafas y problemas", se indica.

Además, se alude a que nunca se presentaron nuevos datos médicos sobre el estado de salud tanto de Chahbi como de Cárcamo, sospechándose que utilizó los mismos exámenes en 2008 y 2009 para justificar las dos enfermedades de sus personajes.

Además, datos de empadronamiento de Álava muestran que Cárcamo y Chahbi residieron en la capital vasca hasta febrero de 2011, echando por tierra la versión de Chahbi sobre su amiga, a la cual identifica viviendo en Túnez desde 2006.

"En definitiva, con el discurso de dar pena ha sacado miles y miles de euros a la gente y ha mentido. Una estafadora profesional con ayuda de su marido", remata la carta que deja en evidencia las andanzas de Nadia Chahbi / Gisella Cárcamo.