Click acá para ir directamente al contenido

Las FARC acuerda terminar su relación con el narcotráfico

Además, la guerrilla y el ELN acordaron un cese unilateral del fuego por la elección presidencial del próximo 25 de mayo.

Karla Gallardo

Viernes 16 de mayo de 2014

Durante las negociaciones con el gobierno colombiano, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordó poner fin a cualquier tiipo de relación con el narcotráfico.

Este trato se enmarcaría dentro del "acuerdo sobre drogas ilícitas" que se alcanzó este viernes en La Habana, Cuba, en el proceso de diálogo que sostienen ambas partes desde el año 2012.

El jefe del equipo del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de La Calle, destacó que el acuerdo "representa un hito importante en el proceso de conversaciones, ya que se trata de uno de los más graves y dolorosos problemas que ha enfrentado la sociedad colombiana en las últimas décadas y que constituye además uno de los flagelos continentales y mundiales".

"Tanto el Gobierno como las FARC reconocemos que el fenómeno del narcotráfico ha alimentado el conflicto que se vive en Colombia. Ambas partes manifiestan su firme compromiso con la solución al problema de las drogas", agregó de La Calle.

El acuerdo sobre las drogas es clave considerando que las FARC son acusadas por el Gobierno de financiar sus operaciones a través del narcotráfico, algo que la guerrilla niega.

Pese a los puntos en común, las FARCreiteraron su oposición a la fumigación aérea de cultivos ilícitos y elGobierno se reservó la facultad de usar este mecanismo en casos extremos.

A este anuncio se suma el que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron un cese unilateral del fuego de una semana, por la elección presidencial que se realizará el próximo 25 de mayo.

Foto: Reuters