¿Son falsas las fotos de Chávez?

Expertos dudan de su autenticidad ¿Por qué no se grabó un video? ¿Está el presidente maquillado en la imagen?

17
febrero
2013

Las nuevas fotos de Hugo Chávez leyendo el Granma y acompañado de sus hijas han dado la vuelta al mundo. Pero tras las primeras reacciones, enseguida han surgido dudas sobre su autenticidad.

No son pocas las voces que consideran que las fotos están manipuladas, y que se preguntan por qué no se grabó un video del presidente. Muchos expertos hablan de fotos preparadas, aludiendo a la existencia de maquillaje en el rostro de Chávez y de sus hijas. Además de referirse a las expresiones forzadas de sonrisa en las imágenes.

Tampoco ayuda la ambigüedad que sigue despertando su estado de salud. Si Chávez ha sufrido una traqueotomía, ¿por qué no se aprecia? o ¿por qué afirma el vicepresidente Nicolás Maduro que habla con él de viva voz?

No sólo medios internacionales, sino  incluso algunos medios venezolanos mostraron sus dudas sobre la veracidad de las instantáneas.

La cadena de noticias NTN24 entrevistó al fotografo Luis Perea, profesional con 30 años de trayectoría, denunciando que las fotos que muestran a Hugo Chávez internado en La Habana fueron "alteradas".

Perea sostiene que el presidente debería lucir con peor aspecto teniendo en cuenta los anuncios que hizo el gobierno venezolano sobre todos los tratamientos que recibió, y asegura que la foto fue tomada en los primeros días de enfermedad de Chávez.

"Asumo y creo que la portada del diario Granma ha sido alterada, y sí es la portada de ese jueves, pero dentro de una foto que ha sido tomada en los primeros días de la enfermedad de Chávez donde todavía podía sonreir y fisicamente no se lo ve tan maltratado", señaló el profesional.