Click acá para ir directamente al contenido

Las frases que marcaron la defensa de Dilma Rousseff durante "impeachment"

La mandataria denunció que su destitución constituiría un "golpe de Estado" que daría paso a "un gobierno usurpador".

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de agosto de 2016

Este lunes Dilma Rousseff acudió al Senado de su país para defenderse a los parlamentarios que decidirán si continúa o es destituida de la presidencia de Brasil.

La votación final será el punto cúlmine de un proceso que remece al país desde hace nueve meses, junto con una economía maltrecha y el descrédito en una clase política embarrada por escándalos la corrupción.

Durante su intervención, la mandataria denunció que su destitución constituiría un "golpe de Estado" que daría paso a "un gobierno usurpador".

Además, negó haber cometido los crímenes por los que es enjuiciada. "No puedo dejar de sentir en la boca el sabor amargo de la injusticia", lanzó.

Estas son algunas de las frases que marcaron la defensa de Dilma Rousseff en su juicio político.

"Nunca atentaría contra lo que creemos o practicaría actos contrarios a los intereses de aquellos que me eligieron".

"Entre mis defectos no están la deslealtad y la cobardía. No traiciono los compromisos, los principios de los que luchan a mi lado".

"He sido intransigente en la defensa de la honestidad en la gestión de los asuntos público".

"Sobre los cargos dirigidos contra mí, no puedo dejar de sentir el sabor áspero y amargo de la injusticia".

"Yo no lucho por mi mandato por vanidad o por apego al poder, como aquellos que no tienen carácter, principios ni utopías. Lucho por la democracia, de verdad y justicia. Lucho para el pueblo de mi país, para su bienestar".

"Las prueba dejan claro que los cargos contra mí no son más que pretextos, basados en la frágil retórica jurídica. Son pretextos para derribar, por medio de un proceso de destitución sin un crimen de responsabilidad, un gobierno legítimo".

"Lo que está en juego en el juicio político no es sólo mi mandato. Es el respto a las urnas, a la voluntad del pueblo y a la Constitución".

"Lo que pretende el gobierno interino es un verdadero ataque a las conquistas de los últimos años".

"Todos saben que este juicio político fue abierto por el chantaje explícito. Nunca acepté en mi vida amenazas o chantajes. Si no lo hice antes, no lo haría en mi condición de presidenta".

"Tarde o temprano, acabarán pagando ante la sociedad y la historia el precio de su separación con la ética".

"¿Me quieren condenar por haber firmado decretos que cumplen las exigencias de varios órganos, incluyendo al propio Poder Judicial?".

"Este proceso se caracteriza por una sorprendente desviación del poder, que explica la absoluta fragilidad de las acusaciones dirigidas en mi contra".

"Jamás renunciaría porque yo nunca renuncio a la lucha".

"Seremos todos juzgados por la historia".

"Hago un último llamado a todos los senadores: no acepten un golpe (de estado) que, en vez de solucionar, agravará la crisis brasileña".

"Pido que hagan justicia a una presidenta honesta, que jamas cometió un acto ilegal, ni en la vida personal ni en las funciones públicas que ejerzo".

"Pido: voten contra el juicio político, voten por la democracia".

Foto: AFP