Click acá para ir directamente al contenido

Las historias de sacerdotes que "desafiaron" el celibato

Diversas experiencias, algunas internacionales, vuelven a la palestra tras las polémicas declaraciones del Papa al definir esta tradición como un “regalo, pero no un dogma”.

Fernando Jimenez

Martes 27 de mayo de 2014

“El celibato no es un dogma, es una regla de vida que yo aprecio mucho. Es un regalo para la iglesia, pero como no es un dogma la puerta siempre está abierta”. Estas fueron las palabras del Papa Francisco que desataron polémica tras su vuelta desde Tierra Santa.

Uno de los casos insignes a nivel nacional es el del abogado, teólogo, profesor universitario y político chileno, Hugo Zepeda, quien también fue sacerdote durante su juventud. Fue cura durante 15 años pero “colgó” los hábitos y se casó con la bella Sofía Torey.

“Me venció el amor. Me retiré en grande parte por culpa mía, por debilidades mías. Ella ha sido un pilar de mi vida”.

Otro de los casos es el de Pieter Wiejmer Gernaat, quien fue sacerdote durante 23 años, miembros de los SS.CC. de Jesús, los Padres Holandeses, ahora lleva más de 32 años casado con Clara Días Rivera.

“Me di cuenta que durante toda mi vida de sacerdote había sido profesor, y no sacerdote”. Pieter forma parte del grupo “Betania”, en el cual participan 20 ex sacerdotes católicas que se han casado y comparten experiencias.

También es histórica la experiencia del sacerdote argentino Jerónimo Podestá, obispo que en 1966 inició una relación con una mujer separada. En 1972 suspendido de su estado clerical y ese mismo año se casó.

Su viuda cuenta que cuando éste agonizaba el único sacerdote que lo visitó fue precisamente Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco.

“Cuando murió Jerónico me escribía con Bergoglio para desahogar mi pena”, cuenta Clelia Luro de Podestá.