Click acá para ir directamente al contenido

Las imágenes que dejó el enorme desfile militar en China

En la instancia que conmemora el aniversario del triunfo sobre Japón en 1945, el presidente de la nación aseguró que reducirán en 300 mil el número de soldados.

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de septiembre de 2015

El presidente Xi Jinping anunció el jueves que China reducirá su número de soldados en 300.000, al tiempo que Pekín realizó su mayor exhibición de poderío militar en un desfile para conmemorar la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial.

La confianza de Pekín en sus fuerzas armadas y su creciente reafirmación militar, especialmente en el disputado Mar del Sur de China, ha sacudido a la región y provocado las críticas de Washington.

Xi, hablando en una tribuna con vistas a la plaza de Tiananmen en Pekín antes de que comenzara el desfile, dijo que China reducirá en un 13 por ciento uno de los mayores ejércitos del mundo, que en la actualidad cuenta con 2,3 millones de efectivos.

No dio plazo para la reducción que probablemente forma parte de unos planes de racionalización militar debatidos por de largo tiempo, que incluyen gastar más dinero en armas de alta tecnología para la Armada y la Fuerza Aérea.

La cifra de efectivos militares chinos se ha reducido en tres ocasiones desde la década de 1980.

"El prejuicio y la discriminación, el odio y la guerra sólo puede causar desastre y dolor", dijo Xi. "China siempre defenderá el camino del desarrollo pacífico".

Xi luego bajó a la avenida más importante de la ciudad e inspeccionó las filas de tropas, pasando junto a ellos en una limusina negra y diciendo en repetidas ocasiones: "¡Hola compañeros, camaradas que trabajan duro!".

Más de 12.000 soldados, en su mayoría chinos pero con contingentes procedentes de Rusia y en otros lugares, procedieron a marchar por la avenida Changan, liderados por veteranos de la Segunda Guerra Mundial transportados en vehículos.

Ellos fueron seguidos por misiles balísticos, tanques y vehículos blindados, muchos nunca vistos en público antes. Aviones de combate y bombarderos sobrevolaron en un espectáculo coreografiado que duró alrededor de 90 minutos.

Entre las armas de China mostró por primera vez se encontraba un misil balístico antibarcos, el Dongfeng-21D, que sería capaz de destruir un portaaviones con un solo impacto.

También se exhibieron varios misiles balísticos intercontinentales, como el DF-5B y el DF-31A, así como el misil balístico de rango intermedio DF-26, conocido como el "asesino de Guam", en referencia a una base estadounidense ubicada en el Océano Pacífico.

Greg Austin, un catedrático en el Instituto Este-Oeste de Nueva York, dijo que los recortes de tropas no tienen como fin limitar el poder militar de Pekín.

"Es una decisión de ampliar el poder militar mediante la reorientación de dinero para lograr el mayor impacto, con tecnologías más avanzadas, que pueden tener un efecto más estratégico", dijo, refiriéndose a las fronteras marítimas, cibernéticas y espaciales.

Peng Guangqian, subdirector del Consejo de China para Estudios de Política Nacional de Seguridad, dijo que la gama de equipos en exhibición tenía como objetivo mostrar la preparación para el combate del Ejército Popular de Liberación (EPL).

"Esto indica un cambio en la estrategia de capacitación del EPL, con más énfasis en el combate real", dijo Peng a la agencia oficial de noticias Xinhua.

 

Fuente: Reuters