Click acá para ir directamente al contenido

Vaticano cita a reunión con monjas díscolas de EE.UU.

El martes, monjas de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR) se reunirán con funcionarios de la doctrina del Vaticano para discutir sus diferencias.

Mónica Ñancupán

Martes 12 de junio de 2012

El Vaticano espera alcanzar un "entendimiento mutuo" con un grupo de monjas estadounidenses criticadas en un reciente reporte de la Santa Sede como feministas y politizadas.

En abril, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, emitió un duro reporte sobre la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR). El informe indica que tenían "graves problemas doctrinales" y promovían "temas feministas radicales incompatibles con la fe católica".

Las monjas también fueron criticadas por desafiar a obispos y por permanecer "calladas sobre el derecho a la vida", diciendo que no habían tenido una "visión bíblica de la vida familiar y la sexualidad humana", un tema central en su agenda.

Muchas monjas dijeron que se sintieron dolidas por el reporte del Vaticano y, sostuvieron que no se habían interpretado sus intenciones y su trabajo por la justicia social. Razón por la cual, el Vaticano las citó a una reunión.

"Esperamos poder alcanzar un entendimiento mutuo de las razones detrás de la posición de la Congregación y tener un acercamiento constructivo al proceso que ha comenzado", dijo el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Críticos del reporte del Vaticano, dijeron que el trabajo de las monjas con los pobres y enfermos había ayudado a la imagen de la iglesia en Estados Unidos, en un momento en que la institución se vio involucrada en un escándalo por abuso sexual de menores por parte de sacerdotes.

El Vaticano nombró al arzobispo de Seattle, Peter Sartain y a otros dos obispos estadounidenses, para que se encarguen de las reformas de los estatutos y programas de la LCWR y su aplicación a textos litúrgicos, un proceso que podría demorar hasta cinco años.

Fuente: 24horas.cl/con información de Reuters