Click acá para ir directamente al contenido

Pussy Riot apelan al tribunal de derechos humanos

Denuncian trato inhumano, falta de libertad de expresión y persecución política por parte del gobierno ruso.

24horas.cl Tvn

Jueves 7 de febrero de 2013

Tres miembros de la banda rusa de punk Pussy Riot han apelado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos sus sentencias de cárcel por una protesta contra el presidente Vladimir Putin en la Iglesia ortodoxa rusa.

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyojina, condenadas por "vandalismo motivado por odio religioso", ya han cumplido casi la mitad de sus penas de dos años de prisión. Yekaterina Samutsevich fue puesta en libertad con una sentencia en suspenso.

El abogado Pavel Chikov dijo que Rusia violó los derechos de las jóvenes a la libertad de expresión, un juicio justo y libertad. También recibieron un trato inhumano cuando estaban bajo custodia en la época de su juicio, cuando se les impidió dormir y no recibieron comida suficiente durante días, añadió.

La "plegaria punk" de Pussy Riot, que llegó en pleno auge de la mayor ola de manifestaciones registradas contra Putin en sus 13 años gobernando Rusia, era una protesta política y fue descalificada erróneamente como dirigida a incitar el conflicto religioso, aseguró Chikov.

"Creo que saldrán de prisión antes del veredicto del tribunal", comentó el letrado el jueves, un día después de enviar la apelación a Estrasburgo.

El pasado febrero, las tres irrumpieron en el altar de la principal catedral ortodoxa de Moscú para ofrecer una ruidosa canción protesta pidiendo a la Virgen María que librase a Rusia de Putin.

A las integrantes de la banda se les permitió tener un contacto muy limitado con sus abogados defensores, cuyas acciones se vieron a menudo restringidas, y no deberían haber sido retenidas durante más de cinco meses antes de su juicio, dijo Chikov.

Cualquier decisión del tribunal europeo a favor de las Pussy Riot podría suponer que las tres podrían aspirar a una compensación, o incluso que sus veredictos se reconsiderasen.

Los activistas de la oposición afirman que el juicio a las Pussy Riot tenía motivaciones políticas y pretendía servir de advertencia a otros críticos de Putin.