Click acá para ir directamente al contenido

Sandy en cifras

Huracán cobró la vida de 66 personas sólo durante su paso por el Caribe.

Mariángel Calderón

Miércoles 31 de octubre de 2012

Más de un centenar de personas murieron tras el paso del huracán Sandy por el Caribe y los Estados Unidos. Millones quedaron sin electricidad y otras decenas de miles damnificadas.

Las cifras de la emergencia provocada por este fenómeno climático comenzaron a gestarse en las costas caribeñas, con 51 muertos sólo en Haití, mientras que en Cuba mas de una decena perdieron la vida.

Con vientos que que superaron los 175 kilómetros por hora, el paso de Sandy por el Caribe dejó 130 mil casas afectadas, 15 mil 300 de ellas con derrumbe total. Además, afectó la industria del turismo que esperaba recibir a miles de visitantes.

Debido a que el huracán se unió con un frente de mal tiempo, en EE.UU., la cifra de fallecidos ya supera las 40 personas. Cerca de 18 mil vuelos fueron cancelados y los vientos superaron los 130 kilómetros por hora.

En Nueva Jersey, uno de los estados más afectados por el paso de Sandy, 2,6 millones de personas quedaron sin electricidad y más de 4.500 residentes tuvieron que ser evacuados hacia refugios de emergencia. Se espera que en los próximos siete días quede restablecido el tránsito, debido a que 24 avenidas de la ciudad se encuentran interrumpidas.

Al menos 22 personas murieron en Nueva York y otras 6.400 quedaron damnificadas. Se espera que en los próximo tres días se restablezca por el completo el servicio eléctrico en la Gran Manzana, mientras que las avenidas están siendo limpiadas para restaurar el tránsito. Según el diario The New York Times, cerca de 7 mil personas reportaron cortes de calles provocadas por la caída de árboles.

Expertos calculan que sólo en Estados Unidos, Sandy dejará daños económicos que superarán los 20 mil millones de dólares, convirtiéndolo en uno de los 10 desastres naturales con mayor impacto de la historia en EE.UU.