Click acá para ir directamente al contenido

La candidata reconoció la derrota ante Emmanuel Macron, pero llamó a sus simpatizantes a una nueva fuerza política.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de mayo de 2017

La candidata presidencial del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, reconoció la derrota ante Emmanuel Macron en las elecciones pero, al mismo tiempo, valoró el resultado como "histórico" para su partido.

Tras el resultado favorable a su contrincante proeuropeo, Le Pen planteó la necesidad de formar una nueva fuerza política en Francia y llamó a "todos los patriotas" a unirse a ella, agregando que su agrupación también deberá cambiar para, de esa manera, ser la principal fuerza opositora al nuevo presidente.

Cabe considerar, en el contexto de estas elecciones, que ha sido el mejor resultado en elecciones presidenciales de la historia del partido de extrema derecha. La líder de la agrupación cayó con un 34% de los votos, 32 puntos percentuales menos que Macron, mientras que el mejor resultado anterior había sido en 2002. En ese entonces, su padre Jean-Marie Le Pen pasó a segunda vuelta y perdió ante el conservador Jacques Chirac, quien obtuvo el 82,2% de los sufragios.

 

"Las elecciones mostraron una descomposición de la vida política francesa y el desaparecimientos de los partidos tradicionales", dijo Marine Le Pen, quien a su vez agregó que se volverá a presentar el dilema entre "globalistas y patriotas".

El Frente Nacional de la candidata presidencial volverá a las urnas en el mes de junio, para las elecciones legislativas en el país, y en ese contexto Le Pen se mostró "inquieta" por las perspectivas abiertas en el mandato de Macron y dijo que liderará el "combate" de dichas elecciones, bajo la búsqueda de reunir aquellos que "opten por Francia en primer lugar".