Click acá para ir directamente al contenido

Leopoldo López publica carta en The New York Times

A más de un mes de su detención, el líder opositor venezolano envió una misiva al influyente periódico estadounidense para exponer la crisis política y social que experimenta Venezuela.

24horas.cl Tvn

Jueves 27 de marzo de 2014

A más de un mes de su polémica detención en Caracas, el líder opositor venezolano Leopoldo López publicó una carta en el periódico The New York Times donde expuso la crítica situación que experimenta hoy en día Venezuela.

En la misiva, que fue publicada el 26 de marzo, el miembro del partido Voluntad Popular, detalló las condiciones políticas en las que se contextualizó su arresto y posterior presidio en la cárcel militar de Ramo Verde.

"Desde que comenzaron las protestas estudiantiles el pasado 4 de febrero en San Cristóbal, estado de Táchira, más de 1.500 manifestantes han sido detenidos y más de 50 torturados en reparticiones policiales", denunció López.

Agregó, además, que "durante 15 años, la definición en este país de "intolerable" fue declinando cada vez más hasta encontrarnos hoy con una de las tasas de asesinatos más altas del hemisferio occidental, un porcentaje de inflación de un 57% y una escasez de productos de la canasta básica sin precedentes".

A continuación la carta enviada por Leopoldo López en The New York Times:

"Mientras redacto estas palabras en la prisión militar Ramo Verde en Los Teques, Venezuela, me siento afectado por lo mucho que han sufrido los venezolanos.

Durante 15 años, la definición en este país de 'intolerable' fue declinando cada vez más hasta encontrarnos hoy con una de las tasas de asesinatos más altas del hemisferio occidental, un porcentaje de inflación de un 57% y una escasez de productos de la canasta básica sin precedentes.

Nuestra debilitada economía se ve acompañada de un opresivo clima político lanzado desde el poder de Estado.

Desde que comenzaron las protestas estudiantiles el pasado 4 de febrero en San Cristóbal, estado de Táchira, más de 1.500 manifestantes han sido detenidos y más de 50 torturados en reparticiones policiales. Hubo más de 30 muertos en las manifestaciones de protesta en varios puntos del país.

Lo que comenzó como una marcha pacífica contra el crimen en una universidad de una ciudad de frontera puso finalmente al descubierto la profundidad de la criminalización del disenso por parte de este gobierno.

Estoy en prisión desde hace más de un mes.

El 12 de febrero exhorté a los venezolanos a ejercitar sus derechos legales para protestar y expresarse libremente, pero sin violencia. Ese mismo día mataron a tres personas.

Luego de esa protesta, el presidente Nicolás Maduro ordenó personalmente mi arresto. La organización Amnesty Internacional dijo que los cargos parecen "un intento político para silenciar el disenso".

Guardar silencio en estas circunstancias es ser cómplice de esta espiral de colapso del sistema político venezolano, por no hablar de la miseria que sufren millones de conciudadanos.

Muchos líderes actuales de Latinoamérica sufrieron abusos similares en su momento y            

Para los venezolanos, un cambio de conducción puede hacerse dentro de un marco legal y constitucional. Debemos defender los derechos humanos, la libertad de expresión, el derecho a la propiedad, la vivienda, la salud y la educación. Estas no son metas extremas. Son los fundamentos básicos de la sociedad".

Lee aquí la versión en inglés

Foto: Reproducción/ Voluntad Popular