Click acá para ir directamente al contenido

Letizia, la primera reina plebeya de España

Tras ser periodista en televisión, la princesa Letizia encarnará el rol de reina de España en medio de una renovación voluntaria de la monarquía española propiciada por la abdicación del rey Juan Carlos.

Mariángel Calderón

Lunes 2 de junio de 2014

Sólo era cosa de tiempo para que la princesa Letizia hiciera historia.

Si primero fue su compromiso con el príncipe Felipe el que llamó la atención de los grupos conservadores y royalistas españoles, debido a su pasado de divorciada y periodista, la actual princesa de Asturias se apronta a enfrentar un futuro en el que se convertirá en la primera reina plebeya de España.

Nacida en la ciudad de Oviedo en 1972, Letizia Ortiz Rocasolano, con 41 años se apronta a asumir el reinado en medio de una monarquía criticada por súbditos que claman una renovación.

Esta necesidad de modernización, asumida por el propio rey Juan Carlos, será protagonizada por el príncipe Felipe de Borbón, quien junto a la plebeya Letizia tendrán que mejorar la imagen pública de la Casa Real de España.

Para cumplir con esa tarea, se cree que los príncipes de Asturias, continuarán con la vida, aparentemente, normal que llevan, en la que se incluyen salidas al cine y otras actividades sociales que buscarían dar una señal de que son "ciudadanos comunes".

Por eso, se espera que Letizia continúe demostrando sus valores de clase media, en la que es normal salirse de protocolo, pero siempre asegurándose de mantener la estampa que debe tener una princesa europea.

Según publica El País¸ "la princesa piensa y a veces –y esto es lo novedoso- lo dice". Por eso, se espera que utilice ese pensamiento crítico para reinar en medio de una de las crisis económicas más duras que ha golpeado a España en las últimas décadas.

Gran parte de quienes han analizado el rol de Letizia apuntan a que su pasado profesional la marcó de tal manera que ha ocupado un rol mucho más activo en la política real. Además, el hecho de renunciar a una carrera le otorga aún más valor a sus deseos de gobernar la corona española.

En 2004 se casó con el príncipe Felipe y desde ese momento comenzó a prepararse para asumir el trono. Luego dio a luz a las Infantas Leonor y Sofía, con quienes se ha esforzado perpetuar el legado de la Casa Real de la mejor forma, pero siempre con un toque de normalidad que hacía falta al interior de la una de las instituciones más criticadas de España.

La idea, según los analistas, será llevar su reinado a las calles y para eso ha mejorado poco a poco su cercanía con la gente. Cercanía a la que también contribuye el innegable carisma del príncipe Felipe.

Como Máxima de Holanda, la primera reina plebeya de Europa, Letizia contribuirá a la modernización de una institución que hace años es cuestionada en gran parte del viejo continente.

Para ello, su calidad de “persona normal” será la principal carta que deberá jugar en medio de la crisis política, económica y social que enfrenta España.

Lea también:

Presidente Rajoy anuncia abdicación del Rey Juan Carlos

Renuncia de Juan Carlos: así es el proceso de abdicación

Discurso del Rey Juan Carlos tras abdicación

La España republicana exige derecho a decidir el modelo de Gobierno

Las otras casas reales que pasaron por la abdicación

Foto: agencia Reuters