Click acá para ir directamente al contenido

Liberen al Nobel

La líder de la oposición birmana pudo retirar su Premio Nobel 21 años después de ganarlo.

Cristián Jara

Domingo 17 de junio de 2012

Aung San Suu Kyi, la heroína e la oposición birmana,  recogió finalmente el sábado en Oslo el premio Nobel de la Paz que le fue concedido en 1991 después de pasar un total de 15 años bajo arresto domiciliario, y dijo que la libertad política pleno estaba todavía lejos de ser alcanzada en su país.

"La paz absoluta en nuestro mundo es un objetivo inalcanzable", dijo Suu Kyi en su discurso de aceptación del galardón, dentro de su primer viaje a Europa en cerca de 25 años. "Las hostilidades no han cesado en el norte; en el oeste, la violencia colectiva provocaba incendios y asesinatos solo unos días antes de que iniciase el viaje que me ha traído aquí hoy", añadió.

Suu Kyi, la hija del General Aung San -el héroe asesinado de la independencia birmana- educada en la Universidad de Oxford, recomendó cautela sobre la transformación en su país, con un Gobierno parcialmente civil que continúa reteniendo a presos políticos.

"Todavía quedan presos así en Birmaria (ahora Myanmar). Es algo para temer porque los detenidos más conocidos han sido liberados, el resto, los desconocidos, serán olvidados", dijo Suu Kyi, de 66 años, al público que llenó el ayuntamiento de Oslo.

Suu Kyi, que pasó un total de 15 años bajo arresto domiciliario entre 1989 y su liberación a finales de 2010, no dejó Myanmar desde 1989, ni siquiera durante sus breves periodos de libertad por miedo a que los militares no la dejaran volver.